La palabra sindéresis significa "atención
vigilante".
(Clásicamente a la sindéresis se la llama intelecto
práctico. Es el intelecto práctico o
razón "natural" por el que el hombre sabe que debe hacer el bien y
evitar el mal).
Polo rectifica el
planteamiento tradicional proponiendo que la sindéresis es el hábito innato por
el que la persona es agente de sus actos (voluntad agente, querer-yo) y
dualizándose con el hábito de los primeros principios ilumina el ver que es la inteligencia (y lo ilumina con
el miembro inferior de la sindéresis, el ver-yo)
La sindéresis hace "verdadear" la
inteligencia y la voluntad.
La persona humana, gracias al hábito de sindéresis,
hábito innato del intelecto personal, expresa, de modo global, lo que ve y lo
que quiere.
Por eso la sindéresis se describe como
"inspiración global", porque inspirar no es otra cosa que
"expresar" la verdad encontrada.
El ápice de la esencia humana es el "yo",
precisamente este hábito innato con dos miembros o dos instancias cognoscitivas,
ver-yo y querer-yo.
El ver-yo nace del intelecto personal y el querer-yo
del amar donal.
La sindéresis es la apertura con que cuenta la persona
para iluminar, dirigir, controlar, la naturaleza humana. Se atribuye al hábito
de sindéresis el conocimiento de la propia esencia.
Pero ese conocimiento o ese ver o englobar, se dice "conocer-yo" o
"querer-yo" según vea lo "inteligido" o lo
"querido".
Hay una diferencia entre lo inteligido y lo querido:
lo querido debe ser constituido por el querer-yo.
El querer-yo no se limita a conocer la voluntad, sino
que constituye lo voluntario (lo impulsa). Sin el respaldo del querer-yo la
voluntad no quiere nada.
En esta faceta del yo (querer-yo) existe algo más que
la luz iluminante, o si se quiere, que el querer-yo depende menos del intelecto
personal y más del amar donal, por eso es más otorgante que iluminante.
El yo se cifra en ver; es ver: ver-yo (el ver-yo es
iluminante) y querer-yo (constituyendo lo querido; el querer-yo es iluminante y
constituyente).
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