Juan A. García : Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.
Los sentidos "internos" superiores necesitan una especie expresa para
poder conocer la realidad sensible.
En los sentidos
"externos", la especie impresa, es "objetivada" cuando el
sobrante formal se actualiza en un color determinado tras la modificación del
órgano. Y así se conoce su sensible propio.
Sin embargo, no
pasa lo mismo con la potencia intelectual.
La inteligencia
o potencia intelectual es sobrante puro, es una ventana sin cuadro. Todo se
puede pensar. Está completamente indeterminada
Y se pensará lo
iluminado en el objeto sensible (que llamamos especie impresa
intelectual).
Ésa iluminación
previa es la especie impresa intelectual.
Entonces la
inteligencia se actualiza en especie expresa, que es la nueva objetivación de
la especie impresa, la idea concebida.
9 comentarios:
Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.
Juan, ¿es la especie expresa de los sentidos el sobrante formal?
La "especie impresa" según la entiende Polo, es una forma que inmuta un órgano viviente;sin embargo,es preciso que la forma natural del órgano no se agote en informar; si la forma natural no se agota en informar el órgano, esa forma se caracterizará como "sobrante".Informar el órgano,sin embargo,implica no agotarse en informar respecto de la función de informar, significa también que hay"más" forma que materia informada o determinada. La facultad es el "sobrante formal" que se hace con otra forma en este caso externa de la vida del órgano aunque proceda de fuera,la "especie impresa".La forma natural del órgano es una capacidad de coactualización. Polo explica que la forma natural del órgano no posee la especie impresa: lo que llama su concurrencia en una misma materia no es operación cognoscitiva alguna.La facultad es el principio de la operación, vista desde su forma natural. Respecto de la operación la forma natural del órgano afectado es capacidad o potencia activa. No toda forma es objeto,sino sólo es objeto la poseída por una operación inmanente, pero la operacion no posee ni determina en modo alguno la materia;la operación posee,no es inmutada,porlo tanto,el objeto conocido no es una causa formal. En resumen,la inmutación del órgano,la afeccción,no es conocida,sin embargo,es una condición de la actualización de la potencia formal. La forma natural del órgano no se reduce a ser causa formal,ya que no es desplazada por la inmutación del órgano,lo cual permite una actividad, una actualización.La resistencia a la corrupción es el antecedente de una operación. Por tanto,el conocimiento es vida. La vida está en movimiento: "vita in motu".Cfr.T.C.T/I, pp.170-181.
Muchas gracias. ¿Puedes presentarte?
Sí,claro;soy María del Carmen Barbosa Brou, nacida en Lima, Perú,doctoranda de la Universidad de Navarra, próxima a defender mi tesis de doctorado sobre L. Polo.
Muchas gracias de nuevo. ¿Estás ahora en Pamplona? ¿Quién dirige tu tesis?
Sí claro, estoy ahora en Pamplona, en la Universidad de Navarra;acabo de volver del Coloquio sobre L.Polo,el miércoles 17 de noviembre,en la Universidad de la Santa Cruz,en Roma.Mi tesis la dirige el Prof.Juan Fernando Sellés.
Merci. ¿Tiene ya título tu investigación?
Sí,claro que sí: "TRAS EL CARÁCTER DE CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA CON L.POLO"
Publicar un comentario