Juan A. García González, el 1 de julio 2009,
en su blog para los polianos, nos propone un objeto de discusión.
Lo enuncia en cuatro preguntas, que trato de
responder:
1. ¿podríamos pensar la estructura básica de
la persona humana en lugar de como un compuesto de cuerpo y alma, con la
dualidad interior-exterior, apertura hacia dentro y hacia fuera?
Respuesta 1: Pensarlo, lo podemos pensar.
Pero no me gusta nada eso de "básica", como si la persona tuviera un
cimiento, una estructura que hace de base.
Pienso que la mejor vía para pensar la
estructura de la persona humana es la de la "comunión". Las dualidades están al servicio de la
comunión.
Cualquier dualidad sirve para hacerse una
primera idea de lo que es el hombre, porque el hombre es un "ser
dual".
2. ¿qué se ganaría o perdería con ello?
Respuesta 2: Se pierde claridad.
En efecto, lo más inmediato en esta vida es
ver los cuerpos. Cuando decimos que el hombre es cuerpo y alma nos situamos
sencillamente ante el hombre.
Ya ves cómo la gente se complica cuando,
como dice san Pablo, explicamos que el hombre es cuerpo, alma y espíritu. No es
fácil explicarlo a la gente sencilla.
Si tenemos que elegir, yo me quedo con
"espíritu en el tiempo".
3. ¿se puede decir que el organismo y las
facultades, la entera naturaleza humana es exterior a la persona?
Respuesta 3: No.
La persona esencializa el universo,
haciéndolo su mundo.
Y es gracias a ese mundo como comunicamos,
como entramos en comunión con Dios y con los demás.
El mundo nos une.
El organismo y las facultades son exteriores
sólo en cuanto que los "pensemos" como creación de Dios a la espera
de ser asumidos por la persona.
Incluso la vida recibida de nuestros padres
no es completamente intracósmica.
En la realidad de nuestra vida
"humana" nada es exterior.
4. ¿sólo en la interioridad e intimidad
accede el hombre a Dios?
Respuesta 4: Sí.
Pero para ser aceptado el hombre necesita
del mundo, necesita vivir esencializando el cosmos.
Es su regalo, su don, su canto, que le
permite gozar de la Comunión.
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