Hegel, en su Fenomenología del espíritu, nos hizo ver
que el espíritu consiste en "saberse".
Estudiamos la sabiduría del espíritu, el hábito de
sabiduría, en la etiqueta 2.14.0
Se entiende por espíritu
lo contrapuesto a la materia. Así se denominan espíritus los seres que no
tienen cuerpo.
Los hebreos entienden el espíritu con la imagen del
viento que ayuda a las cosechas.
Algo invisible, secreto, creador.
ruah, es el espíritu que da la vida, el aliento de Dios
que hace vivir.
Siempre llevará consigo la idea de iniciativa
invisible, misteriosa, íntima.
Espíritu en antropología es "ser persona".
El Espíritu de Dios es su intimidad, su Misterio, su
iniciativa secreta. Persona y Personas.
También se clarifica la noción de "espíritu en el
tiempo", expresión poliana para designar a la persona humana, pensando en la actividad libre del ser creado.
Actividad por tanto incluida atópicamente en el ámbito
de la máxima amplitud.
Actividad que no depende de la materia. Depende
"libremente" de su Origen.
Es una actividad que da frutos nuevos pues se añade,
libremente, al moverse en el ámbito de la máxima amplitud, que es Dios.
El espíritu en el tiempo que es el hombre, puede
aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida, para hablar con Dios.
Persona es, pues, sinónimo de espíritu.
Para saber más:
Sobre el espíritu: Etiqueta 1.0.5
Sobre la persona: Etiqueta 1.0.4
Sobre la
Intimidad: Etiqueta 5.11.0
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