¿Seis perspectivas importantes de lo que es la noción de vida?

 


Estas seis perspectivas son como seis flechas que vienen del Corazón de Dios: tres con mayúscula y tres con minúscula:

 

Vida divina es el Misterio de la Trinidad.

Vida interior es mi Réplica de Dios: el Verbo encarnado. Jesús.

Vida Además es el Espíritu Santo. Don del Amar de Dios. Siempre +

 ---------------------------

Mi vida  es mi acto de ser personal.

Mi vida humana es Dios + yo.

Mi vida eterna, es mi Contemplación de Dios, cara a cara.


¿Por qué el sufrimiento es el medio más seguro y eficaz para reconocer que somos pecadores?

 


Job 32 : Alegato de Eliú

Anticipándose a la respuesta de Dios, un sabio insertó en el libro de Job sus reflexiones sobre el lenguaje de Job.

Es una ingenuidad creerse sin pecado: incluso en ausencia de faltas externas, siempre permanece el profundo orgullo del hombre, que lo empuja a confiar en sí mismo.

 

Y el sufrimiento es el medio más seguro y eficaz para tomar conciencia de ello.

 

Según la teología de Eliú en el libro de Job, el sufrimiento es el medio más seguro de tomar conciencia del propio orgullo porque rompe las ilusiones de autosuficiencia del hombre. Actúa como una corrección divina y pedagógica.

 

1. El sufrimiento rompe la ilusión (el engaño) del control.

 La enfermedad o la desgracia recuerdan la impotencia absoluta del hombre.

El hombre se da cuenta de que no domina ni su vida ni su destino.

Frente al dolor, el orgullo se derrumba por sí mismo.

2. Reduce el ruido del mundo

El sufrimiento aísla y obliga al silencio interior.

Los éxitos externos ya no pueden ocultar el vacío espiritual.

 El hombre se vuelve finalmente atento a las advertencias divinas que ignoraba.

3. Es una pedagogía de la liberación

Eliú compara el sufrimiento o la enfermedad con un sueño o una visión nocturna que advierte del peligro.

Su objetivo es salvar el alma de la muerte espiritual, que es la soledad o el aislamiento.

No es punitivo, sino purificador para devolver el hombre a la luz.


¿Qué es el pecado en la persona humana, es decir, en el acto de ser personal?

 .


El pecado es la ruptura que nos parte en mil pedazos y nos divide.
 
Pero se puede formular el pecado según cada trascendental personal.
 
1) El pecado es el aislamiento de la persona (co-existencia).
 
2) El pecado es el error peculiar de la libertad, que estalla en mil pedazos, la desobediencia (libertad trascendental).
 
3) El pecado es la mentira (Intelecto personal).
 
4) El pecado es el odio. La Soledad (Amar personal).
 
No olvides que vivir es superar la soledad.

Ideas sacadas con motivo de las clases impartidas por el profesor Juan Fernando Sellés, por zoom, a partir de septiembre de 2023.
Concretamente, esta pregunta fue suscitada leyendo la Nota Preliminar del libro “Teología parainconformes”.


Libro de Juan Fernando Sellés sobre el pecado en Polo

.
Juen Fernando Sellés acaba de enviarme su último librito.

Pecar es mentir.
Pecar es negar la realidad.
Pecar es el error peculiar de la libertad.

Merci !