Tomás de Aquino se refiere a varios
sentidos de la verdad, veámoslos pues la proposición poliana sobre la verdad antropológica trascendental se puede encuadrar en
el tercer sentido tomista:
a) El primer sentido es aquél según
el cual verum in esse fundatur, esse causat veritatem
intellectus;
Se
trata de la verdad que está en
las cosas: las cosas, en cuanto que pueden ser
conocidas, se llaman verdaderas. Es lo que se conoce como verdad ontológica.
b) El segundo sentido es la verdad
en el entendimiento, como adecuación,
es la verdad formalmente considerada.
Se trata de
la verdad como
adecuación de la mente con la realidad. Aquí la
verdad se toma en tanto que está en nuestro conocimiento. Si lo que conocemos
es en la realidad tal como lo conocemos, poseemos la verdad de lo conocido.
c) El tercer sentido, al que Tomás
denomina efecto consecuente, es la verdad como manifestación o locución.
Se
trata de la verdad contenida
en nuestras palabras, es decir, la adecuación entre lo que decimos y lo que
pensamos. A esta verdad se opone la mentira.
Agustín de Hipona define la verdad
como id quod est. Tomás de Aquino no
está de acuerdo con él pues considera que el ser es el principio de la verdad,
pero no es la verdad.
La verdad formalmente considerada,
para Tomás de Aquino tiene estatuto lógico (su segundo sentido).
El ser no es la verdad, sino su
causa. La verdad como tal, está en el entendimiento.
Pero después de eso, Tomás de Aquino
dice que el entendimiento da un paso más
y manifiesta la verdad: es la locutio intellectus. (Su tercer sentido).
Si se me ha entendido, dice
Polo, se comprenderá que la verdad como trascendental antropológico establece
como sentido eminente de la verdad este último, en tanto que expresivo de la verdad
encontrada.
Correlativamente, en lugar de
llamarla, como Tomás efecto consecuente, Polo habla de inspiración.
La proposición poliana sobre la verdad antropológica, trascendental
personal, es un inteligir que "encuentra su verdad", que le
inspira, y podemos asimilarlo al tercer sentido tomista de la verdad.
Para saber más leer: Polo, "La verdad como inspiración", en La persona humana y
su crecimiento, pp. 197-206
.
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