La ética arranca en el momento en que aparece la
inteligencia de la persona humana.
La evolución de los homínidos, que no son personas,
llega a su cima cuando son capaces de trabajar. Entonces, o inventan
instrumentos para adaptar el medio a sus necesidades o se extinguen dada su
inadaptación al medio.
O aparece la inteligencia o desaparecen.
La inteligencia trae consigo el conocer "lo que"
nos hace sobrevivir y crecer, lo ético.
Entonces, el "deber" de los hombres es
actuar inteligentemente.
El trabajo no es un proceso automático (como el
laborar de las hormigas y de los homínidos) sino ético.
Para sobrevivir el hombre "debe" trabajar,
pues al culminar la hominización, como acabamos de decir, el cuerpo del hombre
queda libre de la necesidad primaria y refleja de adaptarse al medio.
Ahora "debe" adaptar él el medio.
Las neuronas libres permiten que la vitalidad del
hombre conecte con su potencialidad manual: ya puede producir novedades.
Luego "debe" producir novedades.
En éste instante arranca la ética.
Son de notar los muchos asuntos humanos de toda índole
que se esclarecen cuando tenemos en cuenta que el hombre ya puede trabajar.
Sin embargo, de nada le serviría poder trabajar si no
es capaz de controlar su conducta, "sabiendo" a dónde va,
"conociendo" lo que quiere.
El hombre "debe" saber que "debe"
trabajar.
Sin saber de sí, sin espíritu, el hombre es inviable.
La ética arranca al aparecer la inteligencia, espiritual: al llegar al uso de
la razón.
¿Sólo habrá ética, entonces, cuando alcanzamos los
siete años?
No. Hemos defendido que el crecimiento del embrión
también es ético. De una parte porque los padres "deben" dejarle
vivir y desarrollarse, pero también porque el cuerpo del embrión humano
pertenece a la especie humana y la humanidad es una especie
"humanizada", que vive en comunión "inteligente" para
cuidar unos de otros.
Más aún, cuando usted y yo éramos embriones, lo mejor
que pudimos hacer es desarrollarnos.
Aquel embrión era ya nuestro cuerpo, no tenemos otro.
La especie humana es "racional", luego es
"ética". Tiene su destino en sus manos.
De
esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas
clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 40.2
Le puede a usted interesar
echar una ojeada a la etiqueta 9.2.1 que habla de la "humanización"
No hay comentarios:
Publicar un comentario