¿Cómo iluminar la conversión en identidad de los trascendentales?

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Iluminaremos la conversión de los trascendentales si consideramos que el dar divino es sin reservas.


Falgueras saca un enorme provecho de Fil 2, 7-8 en donde se habla de la kénosis o exinanitio y de la humiliatio del Verbo.

Este "sin reservas" arroja una luz inesperada para la inteligencia humana en la investigación de los trascendentales.

En efecto, ya sabíamos que el dar divino es sin pérdidas.
De ahí que entendamos que no hay incompatibilidad entre la Unidad de Dios y la Trinidad, pues las Personas, al dar, no pierden nada.

Ahora, con el dato revelado del "sin reservas", entendemos que los trascendentales se convierten en identidad.

La teología trinitaria gana en comprensión de la positiva congruencia o unidad entre las Personas. Y, a la vez, la filosofía trascendental y cristiana afirma su convicción en la conversión en identidad de los trascendentales personales, mejor dicho, en el horizonte de identidad, ya que la persona humana será siempre "además" (la identidad no es detención).









Ideas inspiradas en el artículo "Aclaraciones sobre y desde el dar, de Falgueras, en Miscelánea poliana nº 9. p.62.3. Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García.

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