No.
Una cosa es real por su acto de ser, que es un acto de
ser "sencillo".
Un espíritu es real de modo distinto.
Su acto de ser no es sencillo.
Su acto de ser se
convierte con su acto de conocer y, libremente, con su acto de amar.
La sustancia material (una "cosa") no ejerce
jamás el conocimiento.
Si los animales pueden conocer sensiblemente es porque
poseen facultades inmateriales (en soporte material).
El actus essendi
y el actus cognoscendi son distintos,
aunque Dios los confiera a la criatura en estricta propiedad privada, en su
raíz. Son radicales, del orden ser ser.
La cosa no tiene nada que ver con el conocer.
El conocer es inmaterial, también en los animales.
En los espíritus, el conocer se convierte con el ser,
pero siendo siempre distintos.
De ahí que los filósofos que parten de la idea de
"sujeto", tengan tantas dificultades para comprender lo que es el
conocimiento. La unidad que piensan es prematura e ignora la distinción.
Una cosa no es un acto de conocer, salvo que su ser
sea un acto de conocer (al convertirse el uno en el otro), como es el caso de
la persona; pero entonces no es una "cosa".
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