Sí.
Persona creada es relación
subsistente en el orden del Origen.
Me explico.
Tomás de Aquino tiene una
definición de persona en el tratamiento que hace de las personas divinas: en la
santísima Trinidad, dice, la persona es “relación subsistente”.
Pero la persona "creada"
no es relación subsistente, pues no es una relación originaria.
De suyo, la persona humana
no es una relación del mismo modo como "relación" son las Personas
divinas.
Sin embargo, tampoco la
persona es relación a modo de accidente o como si la relación se debiera a
ella, identificando la persona con su operación.
Persona creada significa
“relación”, de una manera muy peculiar, relación “subsistente” si se tiene
en cuenta el Origen, dependiendo del Origen. La clave es la
dependencia.
Dios quiere que existan
subsistencias cuya radicalidad no es la misma subsistencia, sino su relación hacia
Dios, su insistencia intensificada.
Vean ustedes cómo aparece ya
la libertad.
El universo subsiste en
tanto que creado, sin embargo, la persona creada es más que subsistir, es una
relación, un "además libre" que se intensifica hacia el Origen.
De esto se habla en el artículo de Polo “La persona humana como relación en el orden del
Origen”. Publicado en Miscelánea poliana nº 30 y en Studia Poliana 14 (2012).
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