Hegel, en su Fenomenología del espíritu, nos hizo ver
que el espíritu consiste en "saberse".
Estudiamos la sabiduría del espíritu, el hábito de
sabiduría, en la etiqueta 2.14.0
Se entiende por espíritu lo contrapuesto a la materia.
Así se denominan espíritus los seres que no tienen cuerpo. Que existen sin
materia.
Los hebreos entienden el espíritu con la imagen del
viento que ayuda a las cosechas, algo invisible, secreto, creador. ruah,
es el espíritu que da la vida, el aliento de Dios que hace vivir.
Siempre llevará consigo la idea de iniciativa
invisible, misteriosa, íntima.
Espíritu en antropología es "ser persona".
El Espíritu de Dios es su intimidad, su Misterio, su
iniciativa secreta.
Me gusta llamar espíritu a la "actividad"
libre del ser creado. Por lo tanto no es sólo "saberse", como dice
Hegel, sino también "darse".
Actividad libre, siempre insatisfecha, incluida
atópicamente en el ámbito de la máxima amplitud.
Actividad que no depende de la materia. Depende
"libremente" de su Origen.
Es una actividad que da frutos nuevos pues se añade,
libremente, al moverse en el ámbito de la máxima amplitud, que es Dios.
El espíritu en el tiempo que es el hombre, puede
aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida, para hablar con Dios.
Vida que podemos llamar "alma" y que como
todo en el hombre es dual:
Vida recibida de nuestros padres, que es la vida que
anima nuestro cuerpo.
Y Vida añadida por la persona, que es la vida
espiritual.
Persona es, pues,
sinónimo de espíritu.
Para saber más:
Persona : Etiqueta
1.0.4
Intimidad : Etiqueta
5.11
.
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