La noción de "intensidad" la reservamos para
la esencia, que puede crecer más o menos.
El acto de ser no es intensivo.
El bien trascendental no es más o menos
"intenso".
El bien esencial sí que es más o menos
"intenso".
Mi bien trascendental es el don de mi vida cuando sea
acogida por Dios. Este bien no crece, es mi Réplica.
Mi vida, sin embargo, sí que va creciendo, y ese
crecimiento es precisamente mi bien "esencial", que voy otorgando
libremente.
Mi esencia (mi vida) es un bien (esencial) porque,
gracias a ella, entro en comunión de amor con el otro.
Es lo que en mí es también de otro.
Para el universo el Bien trascendental es la
tetracausalidad querida por Dios, y el bien esencial su despliegue según
el orden divino.
Para cada persona el Bien trascendental es su Réplica
como Don acogido por Dios.
Su bien esencial es el otorgamiento que va realizando
de su vida.
El bien más alto, es Dios, la Esencia divina, el Don
del Espíritu Santo, que es Fuego que no se consume ni se consuma, que no crece.
En Dios Ser y Esencia se identifican. Dios es simple.
El bien es conectivo entre las personas, o conectivo
del amor. Nos otorgamos bienes.
La noción de "intensidad" puede entonces
describirse como mayor o menor cercanía de la esencia (del don de las personas)
al Don Absoluto, el Amor que es la fuente de la comunión entre Personas.
La mayor cercanía, o identificación, es el Verbo, donde
inhiere mi Réplica.
Un mismo bien puede ser, esencialmente, más o menos
intenso. Depende de cómo jueguen las personas.
Nótese que Polo, describe la noción de
"alternativa" como el encuentro con un modo de "vivir"
mejor.
Así, hablando de las oportunidades que aparecen en la
vida, al presentarse, podemos descubrir una mayor sociabilidad o comunión de
amor.
La vida, que es la esencia humana, crece cuando hay
mayor Comunión, cercanía al Amor.
En definitiva, a un mismo bien, a una misma
oportunidad, se le puede sacar más punta según la libertad, es decir, según
juguemos en el ámbito de la máxima amplitud.
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