No.
La esencia humana no se "posee" sino que es
el manifestarse o el disponer de la persona humana.
Seguiré en mi respuesta las apreciaciones de Juan
Fernando Sellés en su libro sobre la persona humana, publicado en la
universidad de la Sabana en 1998.
La más
alta averiguación filosófica medieval es la distinción real entre esencia y
acto de ser en la realidad creada.
Por
"esencia" entienden el modo de ser de cada realidad, su forma
de ser o su composición real.
Por
"acto de ser" o esse,
entienden el fundamento de toda realidad, aquel principio que hace ser a
las realidades.
Las
diversas realidades no se reducen al ser, sino que son tal o cual (esto es la
esencia) realidad, de tal o cual índole (la índole es la esencia).
En Dios
Ser y esencia coinciden.
En
antropología hay que esclarecer mejor esta distinción.
¿Qué es
en el hombre del ámbito de su esencia ?
¿Qué es
en el hombre del ámbito de su ser ?
G. Marcel
capta esa dualidad y la formula con sus nociones de « tener » y
« ser ».
La
propuesta poliana en antropología, muy bien enseñada por Sellés es, sin
embargo, tripartita pues distingue tres ámbitos.
Al ámbito del tener « recibido »
pertenece la naturaleza humana (el cuerpo, las facultades, las tendencias,
etc).
Al ámbito
del tener « adquirido » pertenece la
esencia humana (que es el perfeccionamiento de la naturaleza humana ; es
el crecimiento que la persona consigue libremente). La esencia del hombre es
incrementable indefinidamente: noción de hábito y de virtud.
El ámbito
del ser
"recibido" y "donante" es la persona. Ser que no está
clausurado, pues puede ser más, al dar más, al hacer crecer su esencia. (Puede
dar, es dar).
El acto de ser dispone, manifiesta, ilumina, aporta,
con la esencia, pero no dispone de la esencia. La esencia es el disponer indisponible.
Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción
real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en
rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.
1 comentario:
Me encantó cuando leí esa definición de la esencia que hace Polo en "El acceso": el disponer indisponible. Me aclaró muchas cosas en un instante. Creo que la define así, si no recuerdo mal...
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