Según Polo el
ser personal es distinto de aquél de que se ocupa la metafísica.
La metafísica estudiaría el ser como lo primero, como principio y como causa, es
decir, el primer sentido del ser.
El segundo sentido del ser es el ser que se añade
libremente, es el ser libre de la persona humana, el ser como segundo.
La filosofía primera, trata de lo radical, y comprende tanto la
metafísica (el ser primero) como la antropología (el ser segundo).
Las filosofías segundas estudian todo lo
que tiene que ver con el ser "en el tiempo".
No nos debe desorientar la terminología utilizada
clásicamente para expresar en metafísica, el orden predicamental (que no es
radical) y que distingue entre acto "primero", entitativo (la forma
substancial) y acto "segundo", operativo (los accidentes).
Cuando hablamos aquí de ser primero y ser segundo nos
movemos en el orden trascendental, en lo radical, no en el orden predicamental.
Glosa
a Juan A. García González: Existencia personal y libertad. Anuario filosófico
nº 95. 2009, p. 328.3
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