Para Hegel el concepto es un embutido.
"Universal concreto" es la definición que da Hegel del
concepto, Begrif.
Begriff viene de greifen; y greifen significa agarrar. Begriff
no es tanto el generar ("Concepto" en castellano viene de concebir;
está en el orden de la generación: es el verbum).
En Hegel concepto también tiene que ver con la generación, pero sobre todo
tiene que ver con el carácter abarcante: aquello en que todo está reunido,
totalizado y absolutizado.
Hegel ve el concepto también desde el punto de vista de la generación,
pero sobre todo desde el punto de vista de la asimilación; en el concepto todo
está integrado, todo está embutido. Yo suelo decir que la filosofía de Hegel es
la filosofía de la salchicha de Frankfurt, la filosofía del embutido; porque el
concepto en Hegel está tomado fundamentalmente de la nutrición, más que de la
generación.
Es un embutido, y en un embutido está todo; y está todo conciliado; si
se practica un corte en el embutido se ve lo concreto: la realidad del
embutido, su contenido, lo concreto del embutido. Pues bien, lo universal es el
embutido entero. Eso es el concepto para Hegel: lo que abarca todo y no deja
nada fuera; y al abarcarlo todo, además no hay una pugna interior en virtud de
la cual aquello quede dividido, no hay drama interior. Pero, sobre todo, en el
embutido se puede meter todo.
Su apuesta por el concepto es el equilibrio que Hegel siempre buscó;
porque el concepto es la totalidad en que se encuentra todo, que no deja nada
fuera; una totalidad que no tiene escisiones interiores, como sí las tiene el
juicio.
Por lo tanto, el concepto consigue la conciliación de todos los
contrarios, sin diferencias internas que lo desgarren; el concepto tiene la fuerza
de unirlo todo, es el universal concreto.
De esto habla Polo en "Introducción a
Hegel", p. 56.
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