No.
Los modernos piensan la libertad como si fuera un
principio radical fundante. También como un yo trascendental que decidiría, al
fin y al cabo, el ser que somos.
Cuando Polo habla de la metalógica de la libertad es
precisamente para negar la existencia en el hombre de una voluntad
trascendental que constituyera lo lógico de su mente.
La libertad trascendental no es un principio fundante,
sino un "conectivo" de actos, a los que respeta en su integridad.
Es método abierto a temas plurales.
Es el acto insatisfecho con su tema que empapa nuestro
ser, que es siempre además.
La libertad trascendental es actividad interior del
acto de aceptar que busca.
En su Antropología trascendental I, p. 204, Polo dirá
que la libertad trascendental es el valor activo de la coexistencia.
El ser de la persona humana es "co-ser" y no
la voluntad altiva del eterno retorno.
De
esto se habla entre otros lugares en
Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10,
2008, p. 19.3
Para
saber más:
Sobre
el yo: Etiqueta 6.2 yo y
sindéresis
Sobre
la voluntad: Etiqueta 6.2.2 Voluntad
Sobre
el logos: Etiqueta 2.7
Sobre
la metalógica: Etiqueta 6.8
Sobre
el además: Etiqueta 5.5.0
Sobre
la libertad trascendental : Etiqueta 5.5.4
Sobre
la libertad sin más : Etiqueta 1.1.2
Sobre
el acto de aceptar que busca : Etiqueta 5.5.3 donde se habla del "amar
donal o personal".
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