¿Es la libertad algo así como una voluntad trascendental?

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No.
Los modernos piensan la libertad como si fuera un principio radical fundante. También como un yo trascendental que decidiría, al fin y al cabo, el ser que somos.

Cuando Polo habla de la metalógica de la libertad es precisamente para negar la existencia en el hombre de una voluntad trascendental que constituyera lo lógico de su mente.

La libertad trascendental no es un principio fundante, sino un "conectivo" de actos, a los que respeta en su integridad.
Es método abierto a temas plurales.

Es el acto insatisfecho con su tema que empapa nuestro ser, que es siempre además.

La libertad trascendental es actividad interior del acto de aceptar que busca.

En su Antropología trascendental I, p. 204, Polo dirá que la libertad trascendental es el valor activo de la coexistencia.
El ser de la persona humana es "co-ser" y no la voluntad altiva del eterno retorno.








De esto se habla entre otros lugares en  Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 19.3


Para saber más:
Sobre el yo:              Etiqueta 6.2 yo y sindéresis
Sobre la voluntad:     Etiqueta 6.2.2 Voluntad
Sobre el logos:          Etiqueta 2.7
Sobre la metalógica:  Etiqueta 6.8
Sobre el además:      Etiqueta 5.5.0
Sobre la libertad trascendental : Etiqueta 5.5.4
Sobre la libertad sin más : Etiqueta 1.1.2

Sobre el acto de aceptar que busca : Etiqueta 5.5.3 donde se habla del "amar donal o personal".
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