¿Si cada trascendental personal es intrínsecamente dual, cuál es el miembro inferior y el miembro superior de cada trascendental personal?

 .


Co-ser (actuosidad insistente o co-existencia) : el miembro inferior es la coexistencia carente de réplica, el miembro superior es la coexistencia en busca de réplica.
El co-ser, como los demás trascendentales personales, se alcanza ejerciendo el hábito de sabiduría.
El miembro inferior del co-ser se abre al universo al estar carente de réplica.
El miembro superior se abre a la libertad al buscar la réplica que le falta.
 
Libertad trascendental: el miembro inferior es la libertad nativa, el miembro superior es la libertad de destinación.
 
Intelecto personal : el miembro inferior es el encontrar trascendental, el miembro superior es el buscar trascendental.
 
Amar personal : El miembro inferior es el aceptar trascendental, el miembro superior es el dar trascendental.
 
Si tenemos en cuenta la intuición de Adam Solomiewicz respecto a la dualidad radical humana, podemos profundizar en la exposición de las dualidades intrínsecas a cada trascendental personal.
Y así podemos decir:
 
Co-ser : el miembro inferior es un “nacer coexistiendo hacia fuera” carente de réplica; el miembro superior es un “destinarse, coexistiendo hacia dentro” en busca de réplica.
 
Libertad trascendental: el miembro inferior es la libertad nativa, el miembro superior es la libertad de destinación.
 
El miembro inferior, metódico, equivale a desaferrarse de la presencia mental y alcanza la libertad trascendental; el miembro superior, temático, se equipara con la no desfuturización del futuro.
 
Está claro que al miembro inferior de la libertad Polo lo denomina libertad nativa y el superior libertad de destinación.
Lo afirma también así: «la libertad tiene dos caras: una libertad recibida y otra destinada».
La libertad es nativa, en tanto que es un don de Dios y equivale al método de alcanzar la libertad trascendental (por eso equivale al hábito innato de sabiduría), en cambio «la libertad de destinación se convierte con la búsqueda intelectual y con la búsqueda amorosa»
 
La libertad de destinación, por ser un tema sin tema, «ha de convertirse con los otros trascendentales personales»: es lo que Polo llama la «comunicación de la actividad».
La libertad nativa, en cambio, en tanto que da lugar a los demás hábitos innatos, Polo la denomina «extensión de la libertad».
 
 
Intelecto personal: el miembro inferior es el encontrar trascendental en la medida en que se conoce el Origen; el miembro superior es el buscar trascendental atraído por el Destino.
 
Amar personal :
El miembro inferior es el aceptar trascendental de mi ser personal; el miembro superior es el dar trascendental de mi esencia (esperando la aceptación divina).


No hay comentarios: