.
Los trascendentales personales o antropológicos son los siguientes:
el acto de ser personal, al que Polo llama co-existencia, intimidad o ser
segundo;
la transparencia intelectual, que denomina intellectus ut co-actus;
el amar que acepta, es decir, la estructura
donal de la persona o amar donal;
y la libertad.
Polo presenta los 4 trascendentales personales en el tomo I de su "Antropología
trascendental", el tomo que tiene como subtítulo "La persona
humana".
En la p. 36 dice que a su modo de ver a los
trascendentales tradicionales (a los que llama trascendentales metafísicos y
que estudiamos en las etiquetas 5.2) hay que añadir cuatro: el acto de ser
co-existencial,
la libertad,
el intelecto
y lo que denomino amar donal.
Son pues :
La co-existencia ;
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
Quizá existan otros, pero habrá que descubrirlos
mostrando que lo son, tal como ha hecho Polo.
No parece apropiado llamarlos simplemente
"radicales", pues cualquier dimensión del ser personal es
radical.
Salvador Piá escribe: en la persona humana se
distinguen convertiéndose como trascendentales
la co-existencia,
la libertad,
el intelecto personal
y el amor donal.
Prefiero este orden al que dan otros estudiosos de
Polo, que siguiendo la exposición que hace en el tomo I de la Antropología
trascendental los colocan tal como he escrito más arriba, es decir
La co-existencia ;
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
Los trascendentales personales o antropológicos son los siguientes:
la libertad,
el intelecto
y lo que denomino amar donal.
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
la co-existencia,
la libertad,
el intelecto personal
y el amor donal.
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
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