Sí.
vida
vegetativa (que estudiaremos en la etiqueta 4.5)
vida
animal (que estudiaremos en la etiqueta 4.6)
vida
humana (que estudiaremos en la etiqueta 6.1.0)
La vida humana no es un "grado"
superior de vida biológica, ya que es la manifestación de una persona humana, y
por tanto, libre.
La vida en el universo físico no es libre.
La vida humana, creación segunda de Dios, es
la respuesta a la llamada inicial a vivir en el ámbito de la máxima amplitud
(por eso es libre).
La fe sobrenatural nos revela la "vida
eterna".
Este tema no es, sin embargo, exclusivo de la
teología sobrenatural. Antropológicamente, según el plan de Dios, podríamos
abrirnos a esa vida gracias a las aperturas transcendentales.
Sin embargo, como el pecado es el error
peculiar de la libertad, solos no podemos introducirnos en la felicidad,
solamente una nueva intervención divina puede salvarnos de la muerte segunda.
Esta nueva intervención, gracia sobrenatural,
nos introduce en la vida eterna, cuando Dios acepta el don de nuestro
trascendental personal "amar" (en la etiqueta 5.5.3 estudiaremos el
trascendental personal "amar").
En Dios la vida eterna pienso que hay que
referirla al Espíritu Santo: el Don que en cuanto vínculo amoroso se llama Amor
(vínculo de la Comunión). Aunque Vida es un atributo divino operativo,
inmanente, aquí la considero, es una propuesta, no es un atributo divino, sino
como Tercera Persona.
En Studia Poliana nº 7 hay un artículo de Gabriel Martí, que habla de la
sempiternidad de Dios.
En su último libro de Epistemología, don Leonardo dirá:
Una
segunda interpretación de la vida post
mortem es pensarla como una duración sin fin. Es claro que de esta manera
sería intolerable, aunque en ella se multiplicaran los motivos de felicidad
propios del mundo terreno, como se pretende en el islamismo. La expresión “vida
eterna” intenta evitar ese motivo de desesperación. Así pues, la eternidad no
es una duración interminable, un continuo sucederse de los días, sino el
sumergirse en el océano del amor infinito ya no hay antes y después.
Quizá en la idea de la muerte eterna de los condenados se nota que la falta del
amor infinito hace insufrible la eternidad.
En Studia Poliana nº 7 hay un artículo de Gabriel Martí, que habla de la sempiternidad de Dios.
Entre
los atributos operativos divinos podemos distinguir : Inmanentes
(Entender, Querer, Vida) y Transitivos (Potencia activa divina).
De Ana Marta González aprendí que Dios es la máxima
vida. Dios es el Ser, la Identidad, Acto puro, Origen activo. Dios es la
máxima vida, la Identidad activa, la Unidad de riqueza infinitamente armoniosa,
simplicísima.
Para una información más completa
sobre lo que es la vida : ir a la página “la vida”, he aquí el enlace : http://preguntaspolianas.blogspot.com/p/la-vida.html
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