La aparición de la vida en nuestro universo
no se puede explicar, hoy día, genéticamente.
No sabemos cómo es posible que un organismo
sea eso, un organismo "organizado".
No sabemos cómo puede aparecer un
"principio" que organice la materia unitariamente como ser
vivo.
Lo cierto es que en el universo nos
encontramos con formas que, además de informar a la materia, la organizan con
un movimiento intrínseco, ordenado al crecimiento y a la reproducción. El
principio de este movimiento es una causa eficiente, no exterior a esa forma,
sino intrínseca a ella.
No existe un gen que determine: ¡ahora te
organizas! La investigación debe dirigirse a encontrar el porqué del
funcionamiento sistémico de los seres vivos.
La vida es una causa formal (una ameba, por
ejemplo) unida a una causa eficiente, intrínseca a esa causa formal (la causa
eficiente es el movimiento que le permite alimentarse, crecer y reproducirse).
Una explicación plausible es considerar que
en el universo físico existe una potencia evolutiva que permite la vida.
La evolución potencial quizá se podrá explicar si se entiende el
código genético mejor de cómo se conoce hoy.
Pero ya hemos dicho que hoy por hoy no existe una explicación genética
de esa aparición.
No pasa lo mismo con la novedad que es la
inteligencia humana. Aquí aparecen novedades no previstas, que no dependen de
las condiciones iniciales: la posesión de ideas universales exige un quién que
las "posea". La inteligencia no tiene realidad orgánica, aunque para
manifestarse humanamente haga pie en el cuerpo.
Ese quién, que se manifiesta, es también
novedad.
La genética evolutiva puede describir (e
incluso podrá un día explicar científicamente) el proceso de hominización que
permite al quién humano, a la persona, de existir. Pero la persona es
extracósmica.
¿De dónde viene? Los cristianos decimos que
de Dios. Cabe, sin embargo, simplemente calificar el Origen de
"divino", al estilo deísta.
¿Cómo acceder al Origen? Es el tema de la
llamada teología natural.
En cualquier caso, el filósofo no debe
desentenderse del asunto más alto. Es teología filosófica.
Para una información más completa
sobre lo que es la vida : ir a la página “la vida”, he aquí el enlace : http://preguntaspolianas.blogspot.com/p/la-vida.html
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