¿Cuál es el método y el tema de cada trascendental personal?

 .


Aunque "método" se refiera en rigor al ejercicio de la “operación” intelectiva, se aplica la noción de "método" a toda “actividad” intelectiva. Por ejemplo, llamamos "método" al ejercicio del abandono del límite mental, aunque ese abandono no sea una “operación”.

 

Y más ampliamente, llamamos también "método" al uso metódico del miembro inferior de cada trascendental personal.

 

Sin embargo, es más correcto hablar del “sentido” metódico de cada trascendental personal. Y del “sentido” temático de cada trascendental personal.

 

 

El sentido metódico del carácter de además es, precisamente, el hábito de sabiduría.

Y entonces podemos decir que el método para conocer el ser de la persona humana (los cuatro trascendentales personales) es el ejercicio del hábito de sabiduría, en tanto que además.

 

Cada trascendental personal es dual, tiene un miembro inferior y un miembro superior.

 

Trascendental 1 :

Al ejercer el hábito de sabiduría conocemos la persona, primero como co-existir personal o actuosidad insistente.

 

El uso metódico del co-existir personal, en tanto que miembro inferior de su dualidad intrínseca, es el abrirse hacia afuera,  o sea  ser además del universo físico, en donde no encuentra réplica; el tema, en tanto que miembro superior de su dualidad intrínseca, es la coexistencia en busca de réplica. Es el abrirse hacia adentro.

---------------------

Trascendental 2 :

El uso metódico de la libertad trascendental, en tanto que miembro inferior de su dualidad intrínseca, es la libertad nativa; su miembro superior es la libertad de destinación.

 

Conocemos la libertad que somos, también por el hábito de sabiduría, como para cada trascendental personal, pero la libertad no es un tema. Es atemática. Mejor dicho, la libertad, al animar la búsqueda, no desvela necesariamente un tema, sino que está abierta a la pluralidad de temas.

Es el método cuyo tema es seguir siendo método.

------------------

Trascendental 3 :

Tema del hábito de sabiduría es también el inteligir personal (tercer trascendental personal).

El uso metódico del inteligir personal es alcanzar o encontrar; su tema es buscar más.

-------------------

 

Trascendental 4 :

En fin, la sabiduría tiene también como tema el amar personal.

El uso metódico del amar personal es el aceptar personal; su tema es el dar personal. Sus dos miembros son amantes. No se dualizan entre ellos directamente, sino que requieren de un tercer elemento para completar la estructura amorosa en tríada dual. Ese tercer elemento es el don, que se encuentra en la esencia humana. 


No hay comentarios: