La criatura se distingue de Dios precisamente porque su ser no es
su esencia.
En la criatura hay
acto y potencia, cosa que en Dios no; Dios tiene que ser acto puro.
La criatura es acto, acto de ser, pero no puro.
La criatura no es sólo acto, es también potencia. Su esencia se
actualiza dependiendo de su acto de ser.
Norberto del Prado en 1900 saca a relucir la verdad fundamental de la
filosofía cristiana: la distinción real que existe en toda criatura entre su
acto de ser y su esencia.
Lo que Polo propone es
profundizar en esa distinción.
Porque el acto de ser del hombre no es estrictamente el ser como
fundamento (el fundamento es el ser del universo o principio real de no
contradicción) sino que el acto de ser personal es libertad.
Acto de ser personal, persona.
Inspirado
al leer la esencia de la persona humana. p.34.3. Se trata de unas notas sacadas
de la conferencia dictada por Polo el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª
Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga.
(Miscelánea poliana nº 4). Citamos las páginas según la recopilación titulada
"Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A.
García
.
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