Pues sí.
Sin embargo, la respuesta afirmativa exige que se
comprenda bien lo que es la norma moral.
En efecto, si se llama norma moral a cualquier ley, a
cualquier ocurrencia de un reyezuelo, entonces la acción, para ser buena
tendría que encuadrarse en las restantes dimensiones de la ética, que el
déspota desdeña.
(Las dimensiones de la ética son: normas, bienes y
virtud).
Quizá lo entiendan ustedes mejor si atienden a la
norma moral primaria: haz el bien, no hagas el mal.
Es evidente que si se sigue esta norma la acción es
buena.
Lo difícil es saber cuál es el bien que se debe hacer
y el mal que se debe evitar.
Esta dificultad no pone al hombre en situación
desesperada. Al contrario, es signo de la dignidad de un ser que es capaz de
descubrir el bien y el mal por sí mismo, si libremente quiere.
Un animal no es capaz
de norma moral. Su instinto le basta para conocer sensiblemente lo
que le conviene. Pero su instinto le conduce. El animal no es
responsable de su vida. Aunque el leopardo mate, no es un asesino.
La persona humana hace acciones "buenas"
porque es ella la que toma decisiones libres. Decisiones precedidas por una
recomendación normativa como "hazlo"; o una prohibición normativa:
"no lo hagas".
Ahora bien, el conocimiento de la norma moral está en
correlación sistémica con el bien a conseguir y la comunión (virtud) a
alcanzar.
Si yo sé que debo honrar a mi padre, no es porque en
mis genes o en mi psicología exista "naturalmente" el cuarto
mandamiento del decálogo, sino porque soy capaz de descubrir que el cariño a mi
padre es bueno, y al mismo tiempo, que mi vida será más lograda (amor,
comunión) si le honro.
Ésa es la norma
"moral", la que me obliga a hacer un bien que me mejora. La puedo
conculcar, pues soy libre, pero mi "naturaleza racional" puede
descubrir (si quiero) que la honra de mi padre es lo que me conviene, ahora, y
más aún, mañana.
De
esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas
clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 63.3
Para
saber más:
sobre
normas, bienes y virtudes, ver etiqueta 9.1.4
sobre
el arranque de la ética, ver etiqueta 9.1.0
sobre
la naturaleza humana, ver etiqueta 6.1.0
sobre
la ley natural, ver etiqueta 6.2.0
.
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