La
caridad “natural” es una de las aperturas transcendentes del acto de ser humano.
La
caridad “sobrenatural” es una anticipación del crecimiento amoroso que
tendremos en el Cielo.
Ambas
inhieren en el acto de ser personal.
La amistad, sin embargo, es
una virtud de la voluntad.
El
vínculo amoroso (apertura transcendente natural o caridad natural) de la persona
con Dios Espíritu Santo (el Espíritu Santo es Amor divino universal), es enriquecido
con la anticipación de nuestra vida amorosa en el Cielo, que no es otra cosa
que la caridad sobrenatural.
Y
ese enriquecimiento del Amor personal, natural y sobrenatural a la vez,
repercute en la voluntad y hace que la amistad pueda ampliarse cada vez a más
personas y, sobre todo, que crezca nuestra amistad con Dios.
Gracias
a la caridad (natural y sobrenatural) somos más amigos de Dios.
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Estas
ideas están inspiradas en el texto siguiente (que he interpretado a mi manera)
de Sellés en Teología para inconformes :
“Esta
es la tesis central que aquí se va a defender: la caridad eleva el amor
personal, que es la dimensión superior del ‘acto de ser’ humano.
Pero
dicha tesis, que es explícita en muchos textos de Polo, no lo es en todos, pues
en alguno indica que la caridad eleva la amistad[1], la cual, si bien
es la más alta virtud de la voluntad, al fin y al cabo es una virtud de esa
potencia, y por ende, pertenece a la ‘esencia’ del hombre”.
[1]
“El Evangelio de la caridad sorprendió a los paganos, pues lleva consigo la hermandad
de espíritu de acuerdo con la filiación divina. Sin embargo, la caridad
cristiana, que eleva la amistad, debe recoger también las características que
le son propias. Tomás de Aquino sostiene que la amistad es una virtud. Conoce
muy bien la Ética a Nicómaco, a la que comenta pausadamente de un modo
casi literal, pero sostiene también que la amistad y la caridad son diferentes.
Por eso, en la Suma Teológica, en rigor, no se habla de la amistad sino
de la caridad”. Polo, L., Ibid., 473-474.
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