La insistencia o
"mantenimiento" de la
llamada es una de las elevaciones trascendentales del ser de la persona humana.
Desde lo alto,
en la medida en la que Dios nos muestra el paisaje, el horizonte se va
despejando, vemos y amamos más, gracias al mantenimiento insistente de la
llamada.
Estas
elevaciones se llaman "trascendentales" porque no ocurren en el
tiempo de todos los días, sino que son propias de cualquier "ser"
humano, ya que su origen está en el Origen. Se manifiestan en el tiempo, pero
radican en los arcanos de Dios.
En esta elevación
que estudiamos ahora, el tiempo humano tiene su particular importancia, porque
es gracias al mantenimiento de la llamada, que la persona podrá ir creciendo "esencialmente",
podrá hacer crecer su vida, que es
el don esencial a ofrecer a Dios.
Al mantenimiento
de la llamada le conviene el calificativo de "elevación", porque es
la posibilidad del crecimiento de la persona.
Conviene
recordar cómo hemos caracterizado el plan de Dios para dar la felicidad al
hombre según cinco elevaciones de la
persona humana, a nivel trascendental
:
la creación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.14.0,
se trata de la iniciativa divina o elección de cada persona antes de la
creación del mundo. Es el Misterio de Dios que nos ha amado primero;
la llamada inicial : la estudiamos en la etiqueta : 5.15.0. (Se
corresponde con las gracias inicial y primera). Dios nos abre,
llamándonos, a su Intimidad;
la insistencia o mantenimiento de la llamada : la estudiamos aquí en la etiqueta :
5.16.0 y se asimila a la gracia personal
y a las gracias actuales de la
teología.
La santificación : la estudiamos en la etiqueta 5.16.2 gracia
santificante.
la glorificación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.17.0.
Es el encuentro definitivo con Dios,
también llamado "salvación".
Pero además de
estas cinco elevaciones no debemos olvidar que "trascendentalmente"
hubo una caída (que se corresponde con lo que la teología llama pecado
original). No es otra cosa que la comunión con el maligno, con el don
"nadie". La estudiamos en la etiqueta 5.16.1, se trata de la caída trascendental.
Y hay también
una redención trascendental. Es lo que hemos llamado santificación o nueva creación o redención. La
estudiaremos en la etiqueta 5.16.2. Es la gracia santificante de la teología.
Comentario de F. Enia
Una pregunta acerca de la "primera creación", la iniciativa
divina o elección de cada persona antes de la creación del mundo.
En Dios no hay pasado o futuro. Dios es un eterno presente ("Yo soy el que
soy"). Si Dios me ha elegido antes de la creación del mundo, si yo
"soy" en Dios, de alguna manera yo estoy eternamente, siempre
presente en el presente de Dios antes de mi creación en mi tiempo. Así ¿en qué
sentido se puede hablar de "primera creación"?
Gracias
Francesco Enia
respuesta de Kabamba el
15-I-2012
Caro Francesco,
Pienso que "Yo soy el que
soy" no designa el presente, sino la Identidad. Dios es Actividad Pura,
futuro indesfuturizable.
El "presente" es
precisamente el límite mental : pienso lo que pienso y nada más que lo que
pienso.
Cuando decimos "primera",
"segunda" o "nueva" creación, no nos referimos al tiempo.
Primera creación es la creación
vista desde los primeros principios. Las cosas son lo que son. Y ya está.
El mundo ha podido ser creado
eternamente por Dios. Sin embargo, los cristianos sabemos que no ha sido así,
pues Dios ha revelado que ha creado el tiempo, al crear el mundo.
Pero no sería inconveniente pensar
en un mundo creado eternamente por Dios. Creación es la más alta dependencia.
¿Cómo imaginar el futuro? A mí me
sirve la imagen de la llama, que siendo la misma, se mueve y quema, en
incendio, los bosques.
Por otra parte, decimos creación
"segunda" para designar la creación del ser que es
"además", que debe añadirse "libremente". Dios no nos crea
a las personas y ya está. Dios nos crea
según nuestra respuesta (que es "segunda").
Y llamamos "nueva" a la
creación que restaura y embellece los entuertos de nuestras respuestas. En
términos cristianos es la Redención.
Pero no olvidemos que estamos
hablando de etapas (mejor llamarlas elevaciones) "trascendentales".
No ocurren en el tiempo. Nos muestran los entresijos del ser.
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