Los trascendentales personales descubiertos por
Polo al abandonar el límite mental en su tercera dimensión, se convierten de
modo ordenado. (Respetan la jerarquía).
Cada uno de los
trascendentales personales se convierte con los demás, hasta el punto de que
uno no puede darse sin los otros.
Es decir, ninguno
puede faltarle a una persona para ser persona.
Pero la
conversión entre ellos no es completa, pues se distinguen realmente entre sí.
Cada trascendental personal es dual, actuoso, al
convertirse con el trascendental jerárquicamente superior. Es importante la
tarea de descubrir el orden de los
trascendentales personales.
Existen varias propuestas entre los polianos sobre el orden de los
trascendentales.
Po ejemplo, el gran autor poliano Jorge Mario Posada, en su intervención
en el blog de los polianos (el de Juan A. García), nos explicaba que hay cuatro
trascendentales propios del ser personal: libertad, co-existir o intimidad,
inteligir y amar personales.
Los trascendentales clásicos tienen un orden que si no se respeta,
trastrueca la filosofía, a saber: ser, verdad, bien, y belleza.
Pues bien, Jorge Mario propone como orden de los trascendentales
antropológicos el siguiente: libertad e intimidad, inteligir y amar.
Aún dice más: el co-existir denotaría el acto de ser humano personal de
tal manera que vale para los cuatro trascendentales antropológicos, si bien se
corresponde más que nada a la intimidad.
Y el "además" también vale para los cuatro, aunque conviene
más a la libertad.
Sin embargo, en mi intervención en el blog de Juan A. García, me permití
disentir de ese orden, coincidiendo con el que había propuesto Enrique Golmayo.
A mi entender, y pienso que en esto estoy también de acuerdo con Juan A.
García, el orden es el siguiente:
1. Co-existir personal
2. Libertad trascendental
3. Inteligir personal
4. Amar personal.
Y tal como pidió Enrique Golmayo, se puede establecer una
correspondencia, no simétrica, con los trascendentales clásicos.
1. El ser metafísico se corresponde con el co-existir personal y la
libertad.
2. La verdad metafísica se corresponde con el inteligir personal.
3. El bien metafísico se corresponde con el amar personal.
Entonces, ¿qué es la intimidad?
Pienso que es el conjunto
de dualidades íntimas del ser personal.
Es cierto que Polo llama
también "intimidad" a uno de los trascendentales personales,
concretamente a la co-existencia personal, (de ahí la proposción de Jorge Mario
Posada de considerar la intimidad como uno de los trascendentales, en lugar del
co-ser), pero otras veces refiere la intimidad al ser personal sin más, es
decir, a ese carácter de apertura propio de la persona (apertura interior y
hacia adentro). La persona está abierta por dentro, es capaz de acogida.
En un punto estoy de
acuerdo con Jorge Mario: el además conviene a los cuatro trascendentales
personales, aunque convenga más a la libertad, que es un acto siempre
insatisfecho.
Y llamaremos
"carácter de además" de una parte a la dimensión "metódica"
del abandono del límite, que desvela el ser siempre más y de otra parte el
alcanzar que somos adverbio, que somos hijos, que somos siempre más.
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Adam Solomiewicz propone
una reconfiguración de los trascendentales personales.
A mi entender, se trata
de ordenar de otro modo la manera de presentarlos.
En lugar de decir Co-ser;
Libertad; Entender; Amar. propone decir Co-Ser; Entender; Amar; Libertad (la
libertad de la gloria de los hijos de Dios).
En esto sigue, a mi entender,
la inspiración del poliano quizás más trabajador, Juan Fernando Sellés.
Mi opinión sobre la jerarquía se encuentra en este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/jerarquia.html
Mi opinión sobre la jerarquía se encuentra en este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/jerarquia.html
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