Dios crea al hombre para que incremente el bien,
perfeccionando el universo, por Amor.
En el Paraíso, en la antehistoria, Adán
tiene la "ciencia del bien", no la "ciencia del bien y del
mal".
Esta última aparece en el momento de la
caída y de la expulsión de la primera pareja.
La "ciencia del bien y del mal" es
una ciencia inferior, pues tiene que ocuparse de los problemas derivados del
pecado, de ese error peculiar de la libertad que se separa de Dios.
Adán en el Paraíso, gracias a la ciencia del
bien ponía nombre a las cosas, es decir, identificaba y manifestaba, honrando
así a Dios, la perfección de cada ser.
Su trabajo era incrementar el bien pues Dios
quiso crear el universo sin acabar de ser todo lo bueno que puede ser.
Los problemas surgen cuando Adán actúa en
solitario, al margen de Dios. Entonces necesita de la ciencia del bien y del
mal. Entonces se convierte en el primer gnóstico de la historia filosófica,
pues supone dos principios, el del bien y el del mal.
La ciencia del bien y del mal es una ciencia
de las oquedades del hombre, de las imperfecciones de su actuar solitario.
El hombre huérfano de Dios es un menesteroso
que debe ocuparse constantemente de colmar sus necesidades.
Entonces el trabajo no es solamente hacer el
bien, sino corregir el mal.
Ideas inspiradas en las
preguntas nº 42-43 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz
Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista
Miscelánea poliana.
Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: Tendrán que buscar la revista nº 33 : http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html
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18.1.1 analítica
del amor;
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1.6.0 creación;
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12.1.0 pecado original;
6.2.10 el mal;
5.2.2 bien
.
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