La
Teoría del conocimiento (publicada entre 1984 y 1996) de
Leonardo Polo se puede considerar un intento de síntesis de lo principal de las
corrientes actuales de filosofía (fenomenología, hermenéutica filosófica,
filosofía analítica y personalismo), con el fin de ofrecer una visión sinóptica
de las dimensiones del conocimiento humano.
En cuatro tomos, se analizan múltiples nociones de gran
calado en la historia de la filosofía –como: conciencia, intencionalidad,
intelecto, concepto, juicio– y se pone orden entre las múltiples y más
representativas teorías acerca del conocimiento humano: Descartes, Leibniz,
Kant o Hegel, entre otros.
No obstante, hay
un hilo conductor que es el pensamiento propio que ofrece el autor.
A partir de las
nociones de acto y límite el autor procede a un análisis profundo y
fructífero de la esencia del conocimiento, en donde hay lugar para la
pluralidad de operaciones y la diferencia de niveles.
Cabe destacar también, entre otras nociones que Polo
recupera y aporta, la noción de
hábito intelectual como tipo de acto cognoscitivo esencialmente distinto a la
operación intelectual.
La intención fundamental de Polo al escribir esta obra
se refleja en la siguientes palabras: "hoy en día no se puede ser realista
en metafísica sin serlo también en gnoseología" (1984).
Joseph Kabamba : Esto implica que el acto de conocer es
un acto distinto del acto de ser del universo. El universo físico es real, sin
embargo, el ser de la persona que se convierte con su conocer trascendental, es
también real. Es otro sentido de lo real.
A juicio de nuestro filósofo, la crisis de la
metafísica se agudiza sin una adecuada explicación de la naturaleza del
conocimiento humano, con el cual es al fin y al cabo con el que se
"hace" metafísica.
En definitiva, la gnoseología que Polo desarrolla no
está cerrada a una única tradición o corriente, y aunque es cierto que se nutre
sobre todo de nociones aristotélicas y algunas de origen tomista, también lo es
que acude a las investigaciones de, entre otros, Brentano, Husserl, Heidegger.
Además, procura dialogar con los grandes teóricos del
conocimiento que fueron Leibniz, Kant y Hegel.
Las ponencias y comunicaciones del Congreso
Internacional pretenden establecer un diálogo al respecto, en la esperanza de
que sea fecundo para cuantos intervengan en él.
Ponencias: Se
ha invitado a profesores especialistas para las sesiones plenarias.
Comunicaciones:
Se invita a profesores e investigadores a presentar comunicaciones. Será
preciso atenerse estrictamente al tema del congreso. Se agradecerá una
respuesta indicando si desea participar y si presentará comunicación. Se puede
responder a esta misma dirección de correo-e congresopoloteocon@gmail.com
Está
en proceso de elaboración la página web del Congreso,
en la que se especificará más información acerca del precio, posibles
alojamientos, inscripción, estructura del congreso y publicación de las actas.
En lo sucesivo se enviará una segunda circular con la
dirección de la página web.
Se ruega dar a esta información la mayor difusión
posible
Comité
Organizador del Congreso:
Presidente: Ángel Luis González
Director: Gonzalo Alonso-Bastarreche
Subdirector: Miguel Martí
Secretarios: Rafael Reyna, Juan Carlos González
.
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