No, porque la distinción uno-otro no tiene en cuenta
su mutua y estricta dependencia.
"Otro", en el lenguaje usual tiene varias
significaciones :
- 1º « otro que X » (diferente) (es una consideración mental)
- 2º « otra realidad que » (distinto)
- 3º « cierta multiplicación de lo uno » (uno más o uno-otro) (es también
una consideración mental, sin ser diferentes, son uno más de lo mismo).
Decir distinción uno-otro significa que el otro
es "uno más" pero sin tener en cuenta la "dependencia" que existe entre los que son otros, distintos
entre sí.
Polo propone entender la
distinción real como "dependencia".
Es el segundo sentido usual de "otro": otra realidad "distinta".
Una persona no es
"otra" que otra persona, en el sentido de ser una persona más (eso es
distinción uno-otro).
Una persona es más
"otra" que otra persona, pues "se distinguen", dependiendo
una de otra. No son dos personas "diferentes", o una más, mentalmente
considerada. La persona "es" en la realidad, un ser abierto por
dentro y por fuera, que depende realmente de los demás.
Pues bien, esa distinción
real, ese ser dependientes, se da también entre el esse y la essentia de cada persona.
Estamos diciendo pues que la
distinción entre "la persona" que ve y "el ver" de la
persona son dependientes. La persona que ve es el esse, y el ver, es la essentia.
Es distinción real entre
acto de ser personal y esencia personal. "El ver" depende de la persona
que ve.
La distinción entre acto de
ser y esencia, no es la simple distinción uno-otro, sino real dependencia de la
esencia respecto del acto de ser.
Si
quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser,
vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario