La distinción real entre
acto de ser y esencia es la averiguación con que culmina la filosofía de Tomás
de Aquino.
Aristóteles resolvió el
problema del movimiento formulando el par potencia-acto.
Sin embargo, no pensó la creación.
Tomás de Aquino, descubre un
acto, el acto de ser o esse, que hace
"ser" a las esencias. Se comprende así la diferencia entre la
criatura y el Creador. Las criaturas son inidénticas (compuestas de essentia y esse),
Dios es Idéntico (su Ser es su Esencia).
Pero Tomás de Aquino no
acabó de explicar bien el modo de llegar a conocer esta distinción culmen de su
filosofía.
La proposición de Polo es
que, abandonando el límite mental, según las cuatro dimensiones de su método,
se puede conocer cabalmente esa distinción "real".
Para sentarla es menester
abandonar la actualidad, porque si
la esencia y el ser se consideran solamente según la actualidad, su distinción
sería objetiva, pero no real. La
pensaríamos sin llegar a conocer su "realidad" (no olviden
que no es lo mismo pensar que conocer).
Tomás de Aquino llama en
ocasiones, al acto de ser, al esse, forma formarum. Esta noción es
claramente de índole platónica y, según la propuesta de Polo, insuficiente.
En cualquier caso, la
distinción real no se puede conocer rigurosamente si no se abandona la
actualidad, el límite mental.
Otras veces Tomás de Aquino
habla de separatio. Polo sostiene que
la separatio, en sentido estricto, es
el abandono del límite mental.
Así se advierte el ser extramental que es el universo físico (1ª
dimensión) ;
se encuentra la esencia del universo (2ª dimensión);
se alcanza el ser personal (3ª dimensión);
y se accede a la esencia humana(4ª dimensión).
Queda claro que la
distinción real de ser y esencia es distinta en antropología (distinción
entre acto de ser personal y esencia humana) que en metafísica (distinción
entre el ser del universo físico y la esencia del universo o tetracausalidad).
Abandonando la actualidad
según las cuatro dimensiones, queda sentada en ambos campos.
De esto habla Polo en Antropología trascendental I, p.
121 nota 122 y 122
Para saber más sobre la separación ver etiqueta 1.5.3
Y sobre la "actualidad" la etiqueta 2.4.1
Si quieren
ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al
principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.
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