Es la ética humana, la ética
que tiene que ver con la vida, la ética encarnada en el universo en el que
estamos.
La ética "formal"
son las normas desencarnadas.
El cuerpo humano,
biológicamente, no es competitivo. Si tuviera que adaptarse al ambiente,
moriría. El cuerpo humano está hecho, naturalmente, para trabajar. "Debe"
trabajar.
Desde que el hombre es
"homo habilis" aparecen una
serie de normasbiológicas. Normas que tienen que ver con la vida humana.
Pertenece a la esencia del
hombre, en cuanto ser vivo, el trabajar, el deber de modificar el entorno a
través de su acción. La vida humana no es viable sin ética.
En los antecesores nuestros
desde el punto de vista morfológico, el habilis
y el erectus, la estrategia de la
modificación del entorno por la acción competía con la estrategia de adaptación,
propia de los animales.
Y como carecían de
inteligencia, venció la segunda. Eran especies poco viables ya que su evolución
estaba lanzada hacia una morfología potencial (las manos). Necesitaban de la
ética y la ética sólo es posible en tanto que el hombre es libre, es decir, en
tanto que posee inteligencia.
Las "normas"
humanas tienen que ver con la vida biológica, impregnada de inteligencia. No es
un capricho abstenerse de beber la cicuta. O entender el deber de hacerlo.
De esto habla Polo en
"Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición.
Unión Editorial. p. 40.3
Para saber más:
sobre la ética, ver etiqueta
9.0.0
sobre la evolución, ver
etiqueta 9.1.0
sobre el trabajo, ver
etiqueta 9.2.0
sobre el arranque de la
ética, ver etiqueta 9.1.0
sobre la esencia humana, ver
etiqueta 6.1.0
.
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