La teórica "esencia" de un animal está al
servicio de su especie y la especie está en orden a la esencia del universo, al
servicio del despliegue del universo material.
En el hombre al contrario, es "la especie"
humana la que está en orden a la esencia humana, de cada esencia humana, de
cada persona.
El hombre tiene "esencia" o es esencia en
sentido propio.
El hombre, como el animal, tiene una naturaleza
intracósmica, pero la persona humana, al ser extracósmica se manifiesta
convirtiendo la naturaleza física en naturaleza humana, en esencia humana. Por
eso dice Polo que el cuerpo humano es solamente "hasta cierto punto"
intracósmico.
La esencia humana es el autoperfeccionamiento que se
va consiguiendo, o creciendo, al transformar el universo en mundo. La persona
humana está en contacto con el universo físico, gracias a su cuerpo, que es,
hasta cierto punto, intracósmico.
La naturaleza humana, como la del animal está al
servicio de la especie, continuándola; pero la especie humana no está solo
ordenada al fin del universo material, como los animales y plantas, sino que
está también, y ésta es su dignidad, al servicio de cada esencia humana,
es decir, está disponible para que cada persona humana disponga, ejerza su
esencia, la haga crecer, según el orden del amor.
Etiqueta
6.1.0 especies y tipos;
Etiqueta
6.1.0 esencia humana
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