El binomio intellectus / ratio (noús y logos) nos da
la clave para comprender el modo de operar de la inteligencia.
Hablemos primero del intellectus o noús:
Intelecto (noús en griego) en la filosofía aristotélica es la capacidad de
captar directamente contenidos inteligibles. La comprensión de lo inmediato.
Polo distingue entre :
Intellectus ut
potentia : que es lo que se entiende como facultad de la inteligencia,
y que es de nivel esencial.
Intellectus ut habitus
: Son los hábitos innatos al intelecto agente : sindéresis, hábito de
los primeros principios y sabiduría. Son de nivel trascendental.
(a la sindéresis se la llama intelecto práctico. Es el intelecto práctico o
razón "natural" por el que el hombre sabe que debe hacer el bien y
evitar el mal.
Intellectus ut actus
: Es el radical personal Entender llamado también Inteligir personal. Es
uno de los cuatro radicales trascendentales descubiertos por Polo.
Y ahora hablemos del logos:
Razón (logos en griego) es el camino de lo inmediato a lo mediato.
La razón posee una notable versatilidad, a veces es
deductiva, otras veces no, porque los niveles cognoscitivos se entrelazan. p
Hay muchas modalidades racionales.
Crecemos y los niveles cognitivos se imbrican.
La razón es de nivel esencial, consiste en la
"activación" del intellectus ut
potencia cuando, al recibir los datos sensibles son iluminados por el intellectus ut actus.
La razón es susceptible de perfeccionamiento cuando es
activada, son los hábitos, intellectus ut
habitus.
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