Al abordar el tema de la gracia desde el
punto de vista filosófico estamos sirviendo a la teología.
Racionalmente podremos distinguir:
1) el fruto de la llamada inicial que es
tanto la gracia inicial (etiqueta
5.13.2) como la gracia primera (etiqueta 5.15.0);
2) el mantenimiento de la llamada o gracia personal (etiqueta 5.16.0);
3) el encuentro con Dios o glorificación (etiqueta 5.18.0);
4) ¿y dónde colocar la gracia santificante de la teología (etiqueta 5.16.2)?
La gracia santificante de la teología es un
"adelanto" del encuentro con Dios, otorgado por los méritos de
Jesucristo.
Se debe al acto redentor trascendente de
Dios.
Esta elevación sobrenatural se repercute en
la esencia humana, de modo que
inteligencia y voluntad, si el yo quiere, son favorecidas por las luces de Dios
y los impulsos del Espíritu.
La gracia
santificante se corresponde con el tema de esta etiqueta que
estudiamos ahora, la 5.16.2: la nueva
creación o redención.
Me explico. Trascendentalmente, el hombre es salvado porque Dios
mantiene la llamada (etiqueta 5.16.0), pero si se tiene en cuenta la caída (que
también es trascendental), ese mantenimiento de la llamada exige una nueva
intervención divina, la redención.
Decimos que es una "anticipación" porque es como la garantía
de la salvación. La salvación no es otra cosa que el encuentro definitivo con
Dios.
Me dirán ustedes, como me ha dicho un amigo teólogo, que cómo se
explica entonces que los condenados al infierno, durante su vida terrestre
puedan tener una "anticipación" del encuentro con Dios, si ese
encuentro no se realizará nunca.
Cuestión sutil, pero que se resuelve, a mi entender, si nos damos
cuenta de que al formularla hemos introducido "el tiempo de la
esencia humana".
La anticipación de la que hablamos no es temporal "según la
esencia", sino "según el futuro" o tiempo de la persona
humana.
Los condenados, como el maligno, sufren trascendentalmente, porque se
alejan de Dios cuando Dios sale a su encuentro.
En esta vida, pueden gozar de ese "eventual" encuentro
futuro hasta que llegue el momento del juicio definitivo.
Para
saber más sobre el tiempo ver las etiquetas 1.12.0
.
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