La coactualidad es la noción que mejor expresa la riqueza
de la vida.
Tratemos de explicar este punto importante que nos
permitirá entender las nociones de hiperformalización y crecimiento de
la esencia.
Polo llama coactualidad a la posibilidad de
encontrar dos formas en acto simultáneamente. Por ejemplo, la forma de una
facultad orgánica (como la imaginación) no se limita a informar la materia. Su
forma es capaz de más. Una forma así no es simple forma física. Es una forma
capaz de estar simultáneamente en acto con otra forma en acto.
(Otro ejemplo, la forma del ojo actualiza el órgano de
la vista y a la vez actualiza el color). Hay una concurrencia de formas. Cuando
se da la concurrencia, la forma del órgano de la vista es capaz de
coactualidad.
Diversas potencias se coactualizan. Así el ojo está en
potencia de inmutarse con la luz pero también está en potencia de
"ver" los colores. Soy capaz de “sentir” el color rojo, tengo el sobrante
formal del rojo, que se ha actualizado cuando el rojo físico estimula la
retina. Hay una relación forma-forma, una operación inmanente. Una relación que
no es hilemórfica, sino morfo-mórfica, una concurrencia de formas.
El conocimiento comienza con la coactualidad de la
presencia.
El
conocimiento en acto y lo conocido en acto son un solo acto. Dicho acto es
inmanente sin más. El noeí kai nenóeken
háma to autó: lo mismo y simultáneo.
La
conmensuración conocer-conocido implica el simul,
la coactualidad del acto de conocer y lo que se conoce, y también que no hay
más acto que conocido ni más conocido que acto.
Una
forma en relación con otra forma no es simplemente una estructura orgánica. En
todo caso, una correlación entre formas puede llamarse “morfo-mórfica”, pero no
hilemórfica. Una relación morfo-mórfica no es un cuerpo, sino una coactualidad.
Dicha coactualidad requiere una operación inmanente.
Pero por encima de la actualidad de la operación, el
intelecto personal que somos piensa que piensa : hábitos del conocer.
La actualidad es superada por el co-acto del ser personal
que co-existe con el universo.
El intelecto es llamado por Polo intellectus ut co-actus.
Y si, a más a más, el acto, o mejor, los actos que son coactos no son
sólo formas sino actos de ser, entonces coexistencia.
Joseph
Kabamba
Merci.
En
efecto, es mérito de Polo aplicar al co-ser de la persona humana la
coactualidad, descubierta por Aristóteles para explicar el automovimiento de la
vida.
Para una información más completa
sobre lo que es la vida : ir a la página “la vida”, he aquí el enlace : http://preguntaspolianas.blogspot.com/p/la-vida.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario