El binomio intellectus / ratio (noús y logos) nos da
la clave para comprender el modo de operar de la inteligencia.
Sin embargo, no olvidemos nunca que aislar "Inteligir" de "Inteligencia" es un error pues se "suponen" dos sujetos. La persona
humana es dual, pero no está compuesta de piezas que se puedan analizar y
aislar. La inteligencia (logos) es
manifestación o disposición del inteligir (intellectus),
aunque por motivos didácticos los podamos estudiar sucesivamente.
Intelecto (nous en griego) en
la filosofía aristotélica es la capacidad de captar directamente contenidos
inteligibles. La comprensión de lo inmediato.
Polo distingue tres
dimensiones :
"Intellectus ut potentia",
refiriéndose a lo que clásicamente es llamado "inteligencia", una
potencia del alma. El Inteligir
humano es potencia, capacidad de crecimiento.
(don Ignacio Falgueras añade que la potencia obediencial es también potencia y
vida).
"Intellectus ut habitus",
refiriéndose al clásico hábito de los primeros principios. Pero también al
hábito de sabiduría y el hábito de sindéresis. Los tres innatos al Inteligir. El
Inteligir humano es acto-potencial. Los hábitos indican perfección que abre la puerta a un mayor
crecimiento.
"Intellectus ut actus",
refiriéndose al clásico intelecto agente, pero proponiendo que se le considere
como uno de los 4 trascendentales personales que describe en su Antropología :
el "Inteligir personal". El Inteligir humano es acto. Es transparencia.
Y ahora hablemos del logos:
Razón (logos en griego) es el
camino de lo inmediato a lo mediato.
La razón posee una notable versatilidad, a veces es
deductiva, otras veces no, porque los niveles cognoscitivos se entrelazan.
Hay muchas modalidades racionales.
Crecemos y los niveles cognitivos se entretejen.
La razón es de manifestación, disposición, perfección
que llamamos esencial.
En
lo alto del blog encontrarán el enlace a la página "inteligir
humano".
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