¿Por qué los enterramientos son signo de inteligencia?

.
Si se entierra a un Neanderthal es porque "se considera" que el muerto no es un elemento reemplazable de la especie, sino que tiene valor en sí mismo.
Para reconocer al otro como un ser subsistente es menester la inteligencia. No tiene sentido enterrar si no se sostiene este aserto "el alma de ése es precisamente el alma de ése". Es un alma consistente y exclusivamente de ése. Este cuerpo perteneció a ése.
Además, en muchas de las tumbas, aparece un agujero hecho intencionalmente, que los paleontólogos llaman "el agujero del alma".
Estos hombres pensaban ya lo que nosotros llamamos alma inmortal.
Desde el punto de vista de la humanización, los enterramientos significan que se ha hecho patente la identidad personal. Se han fijado mentalmente (abstraído) los caracteres de un quién.
Si la tumba tiene trazas de un más allá, es claro que ya se ha "pensado" en que el hombre tiene una dimensión que va más allá del tiempo.
Platón, filósofo del alma, dice en el Fedón que el alma es una idea, es decir, Platón la piensa incluso como anterior a su encarnación en el tiempo.
El alma es una idea que petenece al kósmos noetós, al mundo de las ideas. Es decir está desempirificada.
En el proceso de humanización llegamos a entender que algo en el hombre es inmortal. Evidentemente, sin inteligencia es imposible semejante noción.




De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 56.2


 .

No hay comentarios: