¿Es la capacidad craneal del Neanderthalensis y del Cro-magnon superior a la nuestra?

.
Sí. La capacidad craneal del hombre de Neanderthal y de Cro-magnon es superior a la nuestra.
De los cráneos descubiertos se infiere que lo era.
Tenían un cerebro sumamente desarrollado y seguramente poseían muchas neuronas libres.
Esto indica que hemos llegado al punto álgido de la hominización. A partir del homo sapiens el proceso de crecimiento cerebral se ha detenido.
No se puede descartar que el Neanderthalensis y el Cro-Magnon sean personas, pero lo más interesante es que, a partir de ellos el cerebro no crece más, sino que disminuye. El hombre actual, sapiens sapiens, tiene un cerebro más pequeño.
Se equivocan las películas que pintan la cabeza del hombre dentro de 3.000 años con una frente enormemente protuberante y una naricilla, una boca pequeña: un cabezón con una capacidad craneal enorme y un rostro reducidísimo.
Es una hipótesis desechable porque lo que podía dar de sí el proceso de hominización, ya lo ha dado. Tener más neuronas libres no nos serviría de nada, incluso sería contraproducente, porque un cerebro hipertrofiado no sería capaz de autoorganizarse: se descompondría funcionalmente.
En última instancia, como dice Zubiri, un cerebro óptimo es justamente el que puede utilizar y formalizar una inteligencia, y como ésta trasciende, basta el cerebro del hombre actual, que es el animal inteligente. Por otra parte la reducción del paleocórtex probablemente es conveniente.
En definitiva, quizá han existido personas con cerebros más grandes que el nuestro, pero eso era una desventaja. De ahí que cuando el espíritu está presente, los cambios orgánicos van en otro sentido, el cerebro se va reduciendo, lo que van aumentando son las conexiones nerviosas.
De todos modos, tener más conexiones no sirve para pensar más, sino para imaginar más. La actividad cerebral puede impedirnos pensar. Como cuando nos distraemos.
Menor cerebro y de más calidad. Más ideas y menos imágenes.




De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 49.3
Para saber más:
sobre evolución, ver etiqueta 9.1.0
sobre la hominización 9.1.0
sobre distinción hombre-animal, ver etiqueta 4.6.1
sobre la relación mente-cerebro 2.10.0

 .

No hay comentarios: