¿Es la filosofía cristiana un hierro de madera?

.



No.

Llamamos filosofía cristiana a la filosofía hecha por los cristianos.

Es decir, aquella filosofía que surge al investigar los temas más iluminados por la luz de Cristo: la dignidad de la persona humana, la libertad, el amor…

Cristiana es la filosofía de filósofos tan diferentes como Edith Stein, Gabriel Marcel, Mounier, Tomás de Aquino, Millán Puelles, Gilson, Polo.

El día en que encontré un libro con los problemas de física resueltos, aunque ya conocía las soluciones, no por eso dejé de aprender física, animado a saberlas encontrar yo mismo.

Los cristianos sabemos que Dios es Trino.

Saberlo nos estimula a penetrar en el Misterio.
Eso es hierro, hierro.
Hierro al rojo.

.

5 comentarios:

Germán Valencia dijo...

No se que tan dispuesto esté a sostener una discusión sobre el asunto. En todo caso, le dejo mis apreciaciones. Primero, me parece poco exacto decir que la filosofía cristiana es la hecha por los cristianos, pues un cristiano es cualquier persona que cree que Jesus es el hijo de Dios y que murio en la cruz por nuestros pecados, pero ese mismo cristiano puede escribir sobre epistemología o lógica o filosofía del lenguaje sin tocar para nada los temas referentes a Jesus o a Dios y creo que dificilmente podrá considerarse a esa filosofía cristiana. Preferiría caracterizar la filosofía cristiana como aquella en la que la razón está puesta al servicio de la fe cristiana, por lo que se tratan temas cristianos como: el misterio de la trinidad, la resurrección, la relación entre Dios y el mundo, etc. En fin, de todas formas, soy ateo, pero ahí le dejo la inquietud.

Germán Valencia dijo...

Bueno, no se si quiera discutir ciertos asuntos conmigo, pero de todas formas le dejo el comentario. No creo que sea adecuado llamar filosofía cristiana a aquella hecha por cristianos, puesto que bien puede ser uno cristiano y dedicarse al tratamiento de temas filosóficos que no toquen para nada temas del cristianismo. Me parece más adecuado caracterizar la filosofía cristiana como aquella en la que la razón está al servicio de la fe y se tratan cuestiones como el misterio de la trinidad, la relación de Dios con el hombre, la naturaleza de Dios, la relación entre Dios y su creación, el pecado, etc.

Joseph Kabamba dijo...

.

Hierro de madera. No me gusta hablar de filosofía cristiana, pues es casi como si habláramos de química cristiana, o aritmética cristiana.
Sin embargo, amigo Germán, tiene usted razón cuando piensa que haríamos bien en llamar filosofía cristiana a la que trata de temas relacionados con la fe cristiana. Algo así como poesía cristiana o literatura cristiana.
Con todo, he considerado que tenía que abrir una etiqueta 7.8.0 "filosofía cristiana" ya que Leonardo Polo es considerado como tal.

Inmediatamente debo decir, que no se trata aquí de hacer teología. Es decir, desarrollar filosóficamente temas en tanto que revelados por Dios en Cristo. Me parece que es eso lo que usted dice al proponer como característica de la filosofía cristiana, el poner la razón al servicio de la fe. Eso es teología, la fe que busca entender.

Aquí se trata de hacer filosofía-filosofía, hierro-hierro, fuego-fuego.

Por eso puse el acento en el hecho de que la filosofía cristiana de Polo es cristiana en tanto que pensada por un cristiano, independientemente de los temas tratados.
La filosofía africana, por ejemplo, se destaca de las demás por la comunidad de africanos que cogitan, lo que da un aire peculiar a sus contenidos. Más aún, permite alcanzar temas que, fuera de esa comunidad, son difíciles de precisar.

Fuera lo que fuese, lo importante es que compartamos la verdad alcanzada, que no es mujer fácil.
Siento que se diga usted ateo.
La fe cristiana es un don del cielo, pero pienso que la persona inagotable que somos nos permite, aún sin ese don, encontrar la huella de Dios en nuestra intimidad y compartir con los demás la altura filosófica alcanzada.

Le tendré presente en mis oraciones. Atentamente, Joseph Kabamba

Germán Valencia dijo...

Estimado Joseph, entiendo su aclaración. Me parece bien su posición de que la filosofía no está al servicio de la Fe. Pero si ello es así, eso significa que usted tiene una creencia en Dios que no está basada en la fe. Yo soy un convencido de que sólo por fe puede creerse en un Dios así que supongo que usted tiene pruebas o evidencias de la existencia de Dios que me gustaría examinar. En cuanto a Polo es la primera vez que escucho hablar de ese filósofo. Algunas críticas tengo que hacerle a su pensamiento.

Joseph Kabamba dijo...

.

Más que "creencia", yo diría "conocimiento filosófico de Dios".
Pienso que Dios es tema de la filosofía, el tema más importante.

Las pruebas filosóficas de la existencia de Dios de Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, René Descartes, Kant, Hegel, y otros, como los personalistas, merecen ser estudiadas.

Polo más que demostrar, "muestra" la existencia de Dios.
Para ello propone el método del abandono del límite mental.
Brevemente: el hombre solo es un absurdo.
Atentamente,
Joseph Kabamba

.