¿Tienen los sentidos especie expresa?

.



Juan A. García : Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.


Los sentidos "internos" superiores necesitan una especie expresa para poder conocer la realidad sensible.

 

En los sentidos "externos", la especie impresa, es "objetivada" cuando el sobrante formal se actualiza en un color determinado tras la modificación del órgano. Y así se conoce su sensible propio.

 

Sin embargo, no pasa lo mismo con la potencia intelectual.

La inteligencia o potencia intelectual es sobrante puro, es una ventana sin cuadro. Todo se puede pensar. Está completamente indeterminada

 

Y se pensará lo iluminado en el objeto sensible (que llamamos especie impresa intelectual). 
Ésa iluminación previa es la especie impresa intelectual.

 

Entonces la inteligencia se actualiza en especie expresa, que es la nueva objetivación de la especie impresa,  la idea concebida.

 

9 comentarios:

Juan García dijo...

Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.

Joseph Kabamba dijo...

Juan, ¿es la especie expresa de los sentidos el sobrante formal?

María del Carmen Barbosa Brou dijo...

La "especie impresa" según la entiende Polo, es una forma que inmuta un órgano viviente;sin embargo,es preciso que la forma natural del órgano no se agote en informar; si la forma natural no se agota en informar el órgano, esa forma se caracterizará como "sobrante".Informar el órgano,sin embargo,implica no agotarse en informar respecto de la función de informar, significa también que hay"más" forma que materia informada o determinada. La facultad es el "sobrante formal" que se hace con otra forma en este caso externa de la vida del órgano aunque proceda de fuera,la "especie impresa".La forma natural del órgano es una capacidad de coactualización. Polo explica que la forma natural del órgano no posee la especie impresa: lo que llama su concurrencia en una misma materia no es operación cognoscitiva alguna.La facultad es el principio de la operación, vista desde su forma natural. Respecto de la operación la forma natural del órgano afectado es capacidad o potencia activa. No toda forma es objeto,sino sólo es objeto la poseída por una operación inmanente, pero la operacion no posee ni determina en modo alguno la materia;la operación posee,no es inmutada,porlo tanto,el objeto conocido no es una causa formal. En resumen,la inmutación del órgano,la afeccción,no es conocida,sin embargo,es una condición de la actualización de la potencia formal. La forma natural del órgano no se reduce a ser causa formal,ya que no es desplazada por la inmutación del órgano,lo cual permite una actividad, una actualización.La resistencia a la corrupción es el antecedente de una operación. Por tanto,el conocimiento es vida. La vida está en movimiento: "vita in motu".Cfr.T.C.T/I, pp.170-181.

Joseph Kabamba dijo...

Muchas gracias. ¿Puedes presentarte?

María del Carmen Barbosa Brou dijo...

Sí,claro;soy María del Carmen Barbosa Brou, nacida en Lima, Perú,doctoranda de la Universidad de Navarra, próxima a defender mi tesis de doctorado sobre L. Polo.

Joseph Kabamba dijo...

Muchas gracias de nuevo. ¿Estás ahora en Pamplona? ¿Quién dirige tu tesis?

María del Carmen Barbosa Brou dijo...

Sí claro, estoy ahora en Pamplona, en la Universidad de Navarra;acabo de volver del Coloquio sobre L.Polo,el miércoles 17 de noviembre,en la Universidad de la Santa Cruz,en Roma.Mi tesis la dirige el Prof.Juan Fernando Sellés.

Joseph Kabamba dijo...

Merci. ¿Tiene ya título tu investigación?

María del Carmen Barbosa Brou dijo...

Sí,claro que sí: "TRAS EL CARÁCTER DE CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA CON L.POLO"