¿Por qué los sentidos externos y el sensorio común no tienen especie expresa?

.
Tras el comentario de Juan A. García he tenido que cambiar la pregunta (que en su anterior versión decía que no había especie expresa en todos los sentidos internos).

Yendo a las lecciones de Psicología clásica de don Leonardo veo que los sentidos internos sí tienen especie expresa, salvo el sensorio común.

No acabo de entender el tema, pero me parece vislumbrar que el sobrante formal de los sentidos externos y del sensorio común no está suficientemente indeterminado, tiene un grado de indeterminación (por ejemplo, el sobrante formal del sentido de la vista es la "coloridad"), pero no tanto como los sentidos internos superiores.

Los sentidos "internos" superiores necesitan una especie expresa para poder conocer mejor la realidad sensible.

En los sentidos "externos", la especie impresa, es "objetivada" cuando el sobrante formal se actualiza en un color determinado tras la modificación del órgano. Y así se conoce su sensible propio.

Sin embargo, no pasa lo mismo con la potencia intelectual.
La inteligencia o potencia intelectual es sobrante puro, es una ventana sin cuadro. Todo se puede pensar. Está completamente indeterminada
Y se pensará lo iluminado en el objeto sensible (que llamamos especie impresa intelectual). 
Ésa iluminación previa es la especie impresa intelectual.

Entonces la inteligencia se actualiza en especie expresa, que es la nueva objetivación de la especie impresa,  la idea concebida.

Me propongo estudiar más el tema. Pero si me podéis ayudar...

 .

2 comentarios:

  1. Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.

    ResponderEliminar
  2. Juan, ¿es la especie expresa de los sentidos el sobrante formal?

    ResponderEliminar