¿Es la literatura una diversión?

.



Hay gente que cree que la literatura es una especie de diversión; no, la literatura es una exposición, muchas veces espléndidamente intuitiva, insustituible en este sentido, de características humanas.

Nos anima a saber quiénes somos, a no desfuturizar el presente.

De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 44 nota 19
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante y asertiva la aseveración de Polo sobre la literatura, sin embargo y con humildad opino que la literatura también debe verse como diversión, cuando nos entretiene en nuestras horas más negras y sombrías, no como aprendizaje de verdades filosóficas o científicas o de superación personal, sino simplemente para distraer la mente, por ejemplo una novela de Agatha Christie o de Patricia Highsmith, cuyo personaje “Tom Ripley” dista mucho de la ética poliana.

Joseph Kabamba dijo...

.
Bon soir don Héctor ! También nos divierte y nos entretiene. Cosa muy humana. Reconocer que estamos cansados es difícil. A mí lo que más me descansa es Narnia. Atentamente, Joseph Kabamba
.

Quartier Latin dijo...

Estoy de acuerdo con Héctor en que la literatura también sirve para divertirse. Pero quizá habría que preguntarse ¿qué es la literatura?
Seguramente lo de Ágatha Christie (a quién he leído y disfrutado) no lo sea.

Saludos y un millón de gracias por este blog con el que a diario aprendo... y disfruto.

Alberto Vargas dijo...

Dato simpático sobre la literatura en Polo. Hace unos días estuve en la Clínica de la Universidad de Navarra visitando a Don Leonardo Polo que padece una infección (al parecer) de poca gravedad. El "astutillo" como se suele llamar a sí mismo estaba felichazo devorando por enésima vez una novela de Agatha Christie.

Hace un par de años, cuando lo visité por primera vez en su casa, le mostré un breve video en mi iPhone y al instante me preguntó: "qué juegos tienes en ese cacharro".

Cuando le pregunto a JuanFer Sellés sobre la salud de Polo suele contestar: "está muy bien, como un niño, siempre jugando".

Saludos y gracias por el Blog, ¡lo disfruto en grande!

Joseph Kabamba dijo...

.
Gracias, Beto. Todas las noticias que envíes sobre don Leonardo son muy bien recibidas.
Atentamente
Joseph Kabamba

.