¿Es la muerte una buena piedra de toque para conocer la profundidad de los filósofos?

.
Sí. la muerte es una buena piedra de toque para conocer la profundidad de los filósofos.

Los más profundos serán los que sepan decirnos por qué el hombre es mortal y lo hagan jugando con la muerte, no como el caballero de la película El séptimo sello que se atreve a mirar a la muerte pero intenta retrasar que le llegue, retándola a una partida de ajedrez. Y pierde.

El mejor filósofo será el que juegue con la muerte con un juego de suma positiva en el que todos ganan. El que sea capaz de bailar con la muerte en lugar de desviar su mirada.

Kant: en vez de reconocer que soy mortal, juega con el absoluto ético del imperativo categórico.

Hobbes: el miedo le hace refugiarse en el Estado, que a lo más le pagará el entierro.

Sartre: la muerte da jaque y mate a mi libertad.

Heidegger: sé que me ganarás, pero yo jugaré como me dé la gana.

Nietzsche: venceré a la muerte pues seré vencedor. Vencerá el que vencerá.

Buda: yo no juego.

Ejemplos de filósofos que no saben bailar con la muerte.









De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 214-216
.

No hay comentarios: