¿Existe una buena clasificación del movimiento?

.



Una buena clasificación del movimiento es la de Miguel Bastons en Studia Poliana 6, siguiendo a Aristóteles.

Aunque propiamente le movimiento sea solamente la kínesis, hay otros cambios que se asimilan al movimiento. Por eso habla de "Clases de movimiento".

Podemos hablar de cuatro categorías de movimiento : operación, proceso, producción y acción.

Dos categorías están propuestas por Aristóteles en la Metafísica :

a) la operación.
Es el movimiento inmanente puro (una de las modalidades de lo que Aristóteles llama enérgeia distinguiéndola del otro sentido del acto que es la entelécheia). El ejemplo paradigmático es la teoría, que es la más alta forma de vida.

b) el proceso (kínesis, que es propiamente el movimiento físico); aquí tenemos un movimiento transitivo puro, una actividad temporal procesual.                                                                                              

El proceso depende por completo de sus condiciones iniciales. Miguel Bastons llama al proceso "actividad natural" o "actividad física".


Pero hay otras dos categorías de movimiento propuestas por Aristóteles en la Ética que nos interesan mucho más en antropología, pues son las propiamente humanas. Cada una de ellas  es combinación de una operación con un proceso :

c) la producción (poiesis), ejemplo, fabricar o hablar (la primera poiesis es el lenguaje) ;

d) la acción (praxis), ejemplo, ver, saludar, amar.

En la producción o  poiesis la combinación es imperfecta, pues hay un resultado externo a la acción. Es la acción transitiva.
El término del movimiento es externo a la acción (al movimiento) : escribir, pintar, edificar. Los movimientos transitivos pasan por un proceso a una materia exterior.
Este movimiento se le llama extrínseco y es la causa eficiente ex qua.

Mientras que en la acción o praxis la combinación es perfecta : el fin de la acción es ella misma, es obrar bien. Aquí la acción es inmanente, aunque se dé combinada con un proceso físico.

A las operaciones inmanentes de los sentidos las llamaremos simplemente praxis vitales. Los animales poseen también este tipo de acciones inmanentes (que son otra de las modalidades de lo que Aristóteles llama enérgeia). Al ver, se posee lo visto inmanentemente, aunque el proceso físico de ver lo acompañe.

Un tipo de praxis vital son las funciones vegetativas: nutrición, desarrollo, reproducción. Son praxis con movimiento.

No hay comentarios: