Sí,
pero sin desfuturizarlo.
La
persona, trascendentalmente, “es” libertad. Es un poder comulgar, entrar en
comunión, con Dios y los demás. Co-ser.
Dios
no es "actual". Dios es Acto. Amor. Comunión libre de Personas.
Comulgar
es poseer, pero no un poseer anclado en la actualidad, sino un poseer siempre
abierto a la libertad de Dios y de los demás.
De
ahí que podamos decir que la libertad trascendental es una posesión de nuestro
futuro, con Dios y con los demás, no actualizado, sino siempre abierto. Futuro
no desfuturizado.
Alcanzamos
la persona como futuro, siempre futuro, abandonando el límite mental (la
actualidad). Porque seremos siempre "además".
"Además"
indica el puro no agotarse en conocer operativamente.
Este
carácter de además no podría alcanzarse sin el límite mental, pues
precisamente, la persona, en cuanto puro añadirse al límite, no prescinde de
él. La persona es un “alejarse” del límite, pero siempre seremos limitados, y
además. Aquí tenemos una indicación de nuestro ser criaturas.
Debemos
hacer pie en el límite, para saltar y desaferrarnos de él.
Polo
llama tercera dimensión del abandono del límite mental, a ese saltar, para
alcanzar la persona humana como futuro siempre abierto, tomando el límite
mental como punto de partida.
Tomarlo como
punto de partida no quiere decir aproximarse
a él, sino todo lo contrario: alejarse
o desaferrarse de él.
El
límite mental es la presencia (la suposición del objeto). Desaferrarse del
límite mental equivale a abandonar la presencia.
Así
se ve que el "presente", no pertenece propiamente al orden del
co-acto de ser personal humano, aunque lo necesitemos para alcanzarlo.
Y
así se ve también que "desaferrarse de la presencia mental" se
equipara con el alcanzar el futuro en su sentido más estricto.
Sin embargo, al ser "además", siempre volvemos a nuestro origen. Ese volver es, precisamente, nuestra esencia humana, el sentido transversal de nuestro carácter de además.
Al ofrecerla a Dios, no dejamos atrás nuestra vida sino que la personalizamos, en Dios.
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