La Filosofía Primera busca lo más "radical",
el primer principio, que debería ser
único: el fundamento de la realidad.
Así lo entendió Platón, cuando consideraba el Uno como
fundamento de todas las esencias.
Polo, sin embargo, propone que la Antropología filosófica es también filosofía primera.
¿Por qué? Porque lo radical del ser no es solamente fundamento.
Ser
persona también es radical.
La Antropología filosófica, en tanto que filosofía
primera, estudia pues los radicales "personales", que se distinguen
(ademaseando) del primer principio o Ser del Universo.
La física y la biología clásicas son filosofías segundas
pues no tratan del fundamento, no buscan el primer principio, sino que buscan
comprender lo real de acuerdo con principios y causas; principios y causas
(físicas o biológicas) que son menos radicales que el primer principio.
Estas ciencias buscan explicar la realidad por sus
causas.
Las causas son principios, pero no primeros
principios.
La Filosofía Primera es, desde siempre, la Metafísica.
Sin embargo, con su propuesta de ampliación, Polo
defiende que la Antropología no es filosofía segunda, sino que es también
Filosofía Primera.
¿Es "también" filosofía primera?: es "además", filosofía primera.
Dios creó la filosofía primera, para que juguemos con
ella. La Antropología filosófica le da sentido. Es más primera que la primera.
Es, humildemente, "además".
.
2 comentarios:
.
Clásicamente, el objeto de la filosofía primera (metafísica) es el ente en cuanto ente.
Sin embargo, la noción de ente (idea simbólica) no permite comprender la conversión de los trascendentales.
El realismo aisla el primer trascendental "ser" (acto de ser) y presenta a los otros como meras explicitaciones.
La ampliación trascendental poliana (Inteligir personal, Amar personal) permite distinguir lo radical personal de lo radical físico. Sale ganando la filosofía primera.
.
Me gusta esta definition o significado
Publicar un comentario