¿Qué es el sentimentalismo?



Llamamos "comportamiento" al modo humano de manifestarse, que es abierto, que no está determinado, pues cada quién lo encauza como quiere. 

 Al contrario, la conducta del animal es cerrada, pues obedece a una instintividad persistente. 

 Pues bien, el sentimentalismo es un comportamiento que se deja guiar por los sentimientos. 
 No es "sentimental" el que tiene sentimientos, ya que la mujer y el hombre maduros tienen muchos sentimientos, que dan color y enriquecen sus vidas, intensificando sus tendencias naturales y matizando sus decisiones libres, responsables, sabrosas. 

 Lo malo es otorgar a los sentimientos la dirección de la conducta. Que sean ellos los que desencadenen nuestras respuestas, es decir, comportarse instintivamente. 

 Es también sentimentalismo el utilizarlos como criterio para la acción, en lugar de considerar inteligentemente qué es lo más apropiado para el amor, en cada caso. 

 El mero "sentimentalismo" es cuando el fin de la vida son los sentimientos: quiero pasármelo bomba. Disfrutar de la vida a cualquier precio. 

 Sin embargo, los sentimientos más positivos y profundos son lo que acompañan a la sabiduría: gozo y paz. 

Se habla de esto en Juan Fernando Sellés. Antropología para inconformes p.275, nota 59. .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sucederia si ay algun tipo de personas que no son sentimentales bueno yo siento que para ser sentimental no es ni tanto pero tampoco no serlo siempre llevar un balanze pero a un grado a no mostrar afecto a quienes en realidad Quieres ?
no Seria algo preocupante?

Joseph Kabamba dijo...

Una cosa es tener sentimientos y otra el manifestarlos.
Hay sentimientos que no se deben manifestar.
Otros que no es conveniente manifesarlos.
Los sentimientos son el sabor de nuestros actos.

Anónimo dijo...

CREO QUE HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE LO HEMOS PASADO REQUETEMAL POR ESTE EXCESO DE SENTIMENTALISMO ( o compasion) , LA GENTE TE UTILIZA, SE RIE DE TI, SE APROVECHA, ETC. ETC. ES COMO SINONIMO DE TONTO A VECES. Y ESTOY SEGURA QUE INCLUSO HAY MUCHOS SENMTIMENTALISTAS EN LAS CARCELES DEL MUNDO POR TENER ESTA CUALIDAD ,( PERO PARA OTRO PLANETA NO PARA ESTE,,), ¿¿tiene que ver con el desarrolo de la glandula pineal o pituitaria ?
gracias

Joseph Kabamba dijo...

El sustrato físico de los sentimientos "animales" no tiene importancia. Bueno, tendrá importancia para los científicos biólogos..., lo que intentamos exponer es que, al ser libres y no meramente animales, podemos conducir nuestros sentimientos según la razón. El no hacerlo es el sentimentalismo. Incluso los sentimientos espirituales (que no tienen sustrato físico) deben ser bien encauzados. Solamente les daremos rienda suelta cuando lleguemos al Océano de la plenitud.