El “dar” en la
Antropología poliana puede ser el Dar trascendental divino o el dar
trascendental humano.
Llamamos Dar
trascendental divino, al acto de ser supremo, o Dar puro. La Actividad más
alta, que estudiamos principalmente en la etiqueta 1.0.2 dar trascendental.
El dar
trascendental humano es uno de los miembros del radical "amar donal"
o amar personal humano que estudiamos en la etiqueta 5.5.3.
En el amar
personal humano, es una tríada amorosa. Distinguimos tres miembros:
- la persona como aceptar
- la persona como dar
- el don de la persona.
Sin embargo, los tres miembros se reparten en tres estructuras donales:
Estructura primera. Dios Da el acto de ser a la persona. La persona lo acepta. (Lo primero es aquí el aceptar.
Y el Don de Dios es precisamente el acto de ser de la persona creada).
Estructura segunda. La persona da
a Dios su vida, esperando que sea aceptada. El don es la vida humana o esencia, constituida por la persona.
Estructura tercera. La Salvación o Juicio final. Dios Acepta el
don, incorporándolo a su Amor. Es lo que llamamos, desde entonces, Don-don.
Por otro lado,
reservamos la noción de "Dar trascendental divino", a la actividad
trascendental divina, acto puro, dar puro, de la que proceden todas las
actividades.
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