Es problemático que la nada sea pensable, pues siempre pensamos
"algo".
A lo más se puede pensar la nada como no-ente, pero "nada" no significa
no-ente.
Sin embargo, podemos aproximarnos a la nada si explicitamos las cuatro
causas del universo físico.
En efecto, cabe entender la tetracausalidad como análisis del ser
extramental (del ser del universo físico) y entonces nos aparece como el
"antes" que explica el "persistir" que es el ser
extramental.
Si la tetracausalidad o esencia del universo físico es el
"antes", la persistencia será el "después" temporal, que
sigue siendo sin cesar.
Fíjense bien que, de este modo, la esencia extramental
no se distingue por sí misma de la nada.
Sola, se quedaría en el "antes", en la nada.
Sería nada.
Si la esencia se distingue de la nada es gracias a que la
persistencia la admite como análisis suyo.
Solamente en este "juego", no objetivo, de
nuestro conocer atisbamos lo que es la nada:
el antes si no existiera el después.
Podemos decir entonces que la nada es un ente de razón
(con un fundamento en la realidad: la posibilidad de que las formas naturales
desaparezcan).
Raúl Caballero apunta en este sentido: la física cuántica
interpreta la nada como fluctuación cuántica del vacío, con infinidad de
partículas virtuales naciendo y muriendo en instantes infinitesimales
Si la nada es nada, si no hay realidad, tampoco habrá
verdad (desvelamiento de la realidad), y es imposible conocer la nada.
Ahora bien, existe un sentido "lógico" de la
verdad, (pues cabe una segunda intención) que nos permite aproximarnos al
conocimiento de la nada.
Podemos pensar la nada como "no-ser", por
referencia lógica al ser.
La intención del no-ser no es una intención en
directo, sino que es una segunda intención.
La nada no existe en la realidad.
Existe en el pensamiento del pensante.
La idea de nada no se pasea por el aire.
Podemos pensarla lógicamente como no-ente.
¿En qué realidad apoyarse para pensarla si siempre
pensamos algo y la nada es nada?
Polo nos propone una pista a partir del conocimiento
del universo físico: explicitando las cuatro causas tal como hemos explicado
más arriba.
De
esto habla Lluís Pifarré en su libro "Entender a Leonardo Polo", p.
64
En Antropología trascendental I, p.130, Leonardo Polo tiene un
epígrafe titulado "La distinción de la criatura con el Creador. La noción de nada".
Para
saber más sobre :
la
verdad…………………..….etiqueta 5.2.1
la
intencionalidad…….…..etiqueta 2.2.0
el
acto de conocer………..etiqueta 2.0.1
.
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