Los hábitos clásicamente son perfecciones de las potencias superiores del alma, adquiridas a través del ejercicio de sus actos.
Existen hábitos de la inteligencia y hábitos de la voluntad (las virtudes).
Existen hábitos de la inteligencia y hábitos de la voluntad (las virtudes).
Sellés, en el Glosario poliano me enseñó que Hábito cognoscitivo es el acto que nos permite conocer que conocemos, es decir, por el que conocemos nuestros operaciones de pensar.
Puede ser adquirido (ej. el de ciencia) o innato (ej. el de los primeros principios).
Los adquiridos son el crecimiento de una facultad o potencia, la inteligencia, y pueden ser teóricos o prácticos.
Los innatos se dan en el intelecto agente.
En el lenguaje cotidiano a ese conocimiento de la inteligencia lo solemos denominar memoria.
Pero "hábito" es un acto distinto y superior a los actos del sentido interno llamado memoria.
Sellés lo explica muy bien en la lección 8 del curso CTC de la web de Louis Cardona.
(Si ustedes me lo piden les puedo mandar el enlace).
La memoria sería solamente la capacidad de recordar, el poder repetir el acto objetivo de conocer.
Pero "hábito" poliano no es solamente eso. Hábito es conocer más, darse cuenta de que conocemos.
Pero se trata de la "memoria" de la razón, no la de la facultad sensible, el sentido interno llamado memoria, porque las facultades sensibles no son susceptibles de hábitos.
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