El
hombre se descubre (puede descubrirse) en cuanto intelige.
El
problema está en saber inteligir.
Dadas
nuestras circunstancias no es fácil abandonar el límite mental en su tercera
dimensión, por la que se alcanza el acto de ser personal, que es uno de los
trascendentales personales descubiertos por Polo: el Inteligir personal.
El
método de la 3ª dimensión del abandono no es otra cosa que el hábito innato de
sabiduría, que permite alcanzar el Inteligir.
Al
abandonar el límite en su 3ª dimensión alcanzamos nuestro propio ser como
principio, porque el Inteligir comporta una intrínseca remisión a lo primario
en el ser.
Y lo
alcanzamos (hábito de sabiduría) no como sujeto respecto al objeto, sino como
un "quién" (no soy "yo", sujeto limitado, el creador de mi
vida).
Quién
significa "persona humana", remitencia a otro Originario.
Por
la 3ª dimensión del abandono del límite mental, gracias al desaferramiento del
límite, alcanzamos a conocer nuestro ser personal como co-ser que busca su
plenitud (quién soy) en la réplica de la que carece.
Al
alcanzar con la sabiduría nuestra condición de "además", nuestro
inteligir se torna en búsqueda de Aquél que acogerá su don. Somos adverbio.
Somos hijos de Dios en el Verbo.
El
hombre se descubre como hijo de Dios.
Ideas sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y
divinidad". Capítulo 2, 5. Doble significado de la infinitud intelectual
Para saber más ir a las etiquetas:
5.5.2 Inteligir personal;
5.0.0 persona humana;
2.1.3 3ª dimensión del abandono;
5.5.5 hijo.
.
7 comentarios:
Nosotros, a través de la esencia, a través de la naturaleza humana, a través de los actos de inteligencia, llegamos a poseer el conocimiento. Pero como persona somos más que la suma del conocimiento que tenemos. No solo "poseemos" conocimiento sino que "somos" también este conocimiento. Estamos por encima de todo la capacidad de conocer algo.
Por lo tanto, el mismo término "inteligencia" se usa para indicar dos realidades diferentes: la primera es la tabula rasa inicial que debe activarse, lo que constituye una inteligencia potencial y que sabrá cada vez más al poseer su conocimiento; el segundo es la inteligencia que activa la tabula, es decir, la inteligencia actual. La inteligencia potencial pertenece a la esencia; el intelecto actual pertenece a ser personal (es uno de los cuatro trascendentales personales).
La pregunta que hago es: "¿Saber que somos este conocimiento sucede como sucede con otro conocimiento? ¿En otras palabras, cómo soy consciente de mi intelecto actual? ».
Te pido perdón por mi mal español.
English translation:
We possess the knowledge through our essence, through the human nature, through the acts of intelligence. But as a person we are more than the sum of the knowledge we have. We not only "possess" knowledge but "we are" also this knowledge. Indeed we are above all the "ability to know".
The term "intelligence" is therefore used to indicate two different realities: the first is the initial tabula rasa which must be activated, which constitutes the potential intelligence and which will know more and more by possessing its knowledge; the second is the intelligence that activates the tabula rasa, that is, the acting intelligence. Potential intelligence belongs to the essence; the acting intellect belongs to the personal being.
The question I ask is: "How does the knowing that we are this knowing happen as other knowledges happen? How am I aware of my acting intellect? ».
Un buen regalo de Reyes tu comentario, Francesco. Merci.
Tu español muy bueno.
Muy bien la distinción que haces entre la inteligencia como potencia (que pertenece a la esencia de la persona) y el intelecto personal que es uno de los trascendentales personales descubiertos por Polo.
A mi entender, entender es luz.
Hay una luz que ilumina objetos, que crece y es más intensa en la medida en que conocemos más.
Y hay una luz más alta, transparente, que nos abre hacia el Origen.
Es un darse cuenta que acompaña al conocer.
Un conocer sin objeto. Hábito de sabiduría.
Respondo pues a tu pregunta diciendo que conocemos nuetro inteligir "habitualmente" (hábito de sabiduría) que no es lo mismo que conocer "actualmente" los objetos que pensamos.
Gracias por la respuesta
Tu dices que conocemos nuestro inteligir "habitualmente", con el hábito de la sabiduría. Este no es el mismo que conocer "actualmente" los objetos que pensamos.
Muy bien.
En este conocimiento actual nuestra inteligencia potencial necesita lenguajes estructurados, construidos con palabras o imágenes. Pero hay algo que está más allá de las palabras y de las imágenes. El mismo territorio, por ejemplo, de donde provienen las palabras antes de ser formuladas.
Nuestra inteligencia potencial ilumina las cosas usando palabras e imágenes.
Mi nueva pregunta es: ¿el conocimiento habitual ocurre con palabras e imágenes o sin ellas? Si ocurre sin éllas, ¿cómo ocurre?
Me parece que te serviría recordar que hay dos líneas de la inteligencia, la lógica y la racional. Las palabras y las imágenes son de la línea lógica. Los contenidos de la línea racional.
Echa un vistazo al blog en lo que se refiere al conocimiento esencial y al conocimiento personal.
Te envío el enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/search/label/02.00.02%20Conocimiento%20esencial%20y%20personal
https://preguntaspolianas.blogspot.com/search/label/02.00.02%20Conocimiento%20esencial%20y%20personal
Si no sale con el enlace va a las etiquetas : 02.00.02 Conocimiento esencial y personal.
Tienes una pregunta sobre las dos prosecuciones en las etiquetas 02.06.00 la prosecución.
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